Widgets Magazine
18:09 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Ejército Popular de Liberación de China

    China anuncia una drástica reforma del mando de su Ejército

    © Sputnik / Vladislav Belogrud
    Fuerzas Armadas
    URL corto
    0 181
    Síguenos en

    China ha anunciado una profunda reforma de la organización del Ejército Popular de Liberación (EPL) para adecuarlo a los tiempos modernos.

    La reforma reemplazará el tradicional sistema soviético por una gestión más racional.

    Las reformas promovidas por el presidente, Xi Jinping, incluyen un comando conjunto de operaciones en la cúspide de la estructura que estará activo en 2020 y la reorganización de la actual división regional.

    China se ha esforzado en los últimos años en modernizar el arsenal militar, pero los expertos juzgan que su esquema organizativo perjudicaría su actuación en una guerra.

    Los mandos sobre el Ejército, la Marina y las Fuerzas Aéreas tienen en la actualidad un alto grado de libertad sobre las tropas a su cargo y algunas ramas militares han gozado de cierta independencia.

    El nuevo liderazgo militar centralizará una estructura de mando que hasta ahora estaba compartida por cuatro departamentos, ha aclarado el Ministerio de Defensa en un comunicado en su página web.

    "El Ejército es una fuerza importante dentro de nuestro sector militar… El funcionamiento de este mecanismo ayudará a mejorar la gestión y la eficacia y acelerará la modernización", ha asegurado Yang Yujun, portavoz del Ministerio.

    Lea más: Brasil entrenará a tropas chinas para el combate en la jungla

    El plan también incluye reducir las siete regiones militares a solo cuatro.

    Pekín se ha volcado en mejorar la gestión de su Ejército en un contexto de creciente beligerancia en el mar del Sur de China tanto con los vecinos regionales como con Estados Unidos.

    Xi anunció semanas atrás que reduciría el Ejército en 300.000 soldados para acelerar el paso de la cantidad a la calidad.

    Entre las medidas anunciadas también figura la ayuda a los exsoldados a reincorporarse al mundo civil, ya que en los últimos tiempos muchos han lamentado sus problemas para encontrar trabajo.

    La reorganización ha generado voces contrarias en los sectores más tradicionales del Ejército.

    El Diario del Ejército de Liberación Popular publicaba la semana pasada un artículo alertando de la desestabilización que las reformas podrían causar no solo en las tropas sino en la sociedad si no se ejecutaban de forma apropiada y atendiendo a todos los intereses.

    El artículo fue borrado en las siguientes horas.

    Además:

    Experto niega planes de intervención militar china en la región
    Rusia y China acentúan la cooperación militar
    Etiquetas:
    reformas, Ejército de China, Xi Jinping, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik