En directo
    China y EEUU firman un acuerdo para evitar percances militares aéreos

    China y EEUU firman un acuerdo para evitar percances militares aéreos

    © AP Photo / Andy Wong
    Fuerzas Armadas
    URL corto
    Tensión en el mar del Sur de China (103)
    0 11

    Washington y Pekín han firmado un acuerdo para aumentar el diálogo entre sus respectivos Ejércitos y compartir un código de conducta con instrucciones para evitar errores o percances en las conflictivas aguas del mar del Sur de China.

    El acuerdo es el primer documento de cooperación firmado entre las dos potencias mundiales en los últimos años, sostiene el diario China Daily, y llega en un momento de crecientes roces por la construcción de unas islas artificiales en aguas que Pekín reclama como suyas.

    El documento fue firmado en Washington por los altos cargos militares Tan Ning y William Hix bajo la supervisión de Fan Changlong, vicepresidente de la Comisión Central Militar de China, y Raymond Odierno, general y director de personal del Ejército de Estados Unidos.

    La firma llega apenas tres meses antes de que el presidente de China, Xi Jinping, visite EEUU y cuando la relación bilateral se ha deteriorado tanto que la prensa china advierte incluso de la posibilidad de un conflicto armado en el mar del Sur de China.

    El mes pasado, un barco militar chino exigió en repetidas ocasiones a un avión espía estadounidense con un equipo de la cadena CNN a bordo que abandonase la zona cercana a una isla artificial y éste respondió que sobrevolaba territorio internacional.

    Las continuas acusaciones de Washington de ciberespionaje a China también han contribuido a enturbiar las relaciones.

    El Ministerio de Defensa de China espera que este acuerdo "abra un nuevo canal para que los líderes de los dos Ejércitos eleven y discutan asuntos de mutua preocupación, como la asistencia humanitaria o la respuesta a desastres naturales", aunque también se espera que la comunicación reduzca los peligros de accidentes cuando aviones de ambos Ejércitos sobrevuelen la misma zona.

    Fan pidió a Washington durante su visita al Pentágono de la semana pasada que redujese sus actividades militares tanto marítimas como aéreas en el mar del Sur de China.

    Guan Youfei, director de la Oficina China de Asuntos Exteriores del Ministerio de Defensa, ha anunciado que ambos Ejércitos podrían incluso celebrar maniobras terrestres conjuntas el próximo año para asegurar que los términos del código de conducta "son implementados de forma correcta", según el China Daily.

    Tema:
    Tensión en el mar del Sur de China (103)

    Además:

    China exige a EEUU que cese los vuelos “provocativos" sobre sus islas artificiales
    China levanta en el mar una “gran muralla de arena”, según EEUU
    El Pentágono pide a Pekín que detenga la construcción de aeródromos en el mar de China
    Etiquetas:
    Raymond Odierno, William Hix, Tan Ning, Mar del Sur de China, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik