06:48 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Soldado estadounidense en la base militar aérea de Soto Cano

    EEUU ampliará su presencia militar en Honduras con 250 marines

    © Foto: Department of Defense / Zach Anderson
    Fuerzas Armadas
    URL corto
    0 119359

    Estados Unidos ampliará su presencia militar en Honduras con 250 marines, helicópteros y un catamarán de alta velocidad que formarán parte de una unidad especial para "misiones de colaboración" en la región, informa Telesur.

    La unidad estará operativa entre junio y noviembre de 2015.

    El anuncio de la creación de esta nueva unidad se produce a una semana de la visita del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Nelly, a Honduras, donde participó en la Conferencia Centroamericana de Seguridad Transnacional, en la que participaron representantes y jefes de las Fuerzas Armadas de 14 países, entre ellos EEUU, Canadá, México, Colombia, República Dominicana, Haití y Costa Rica, para la "búsqueda de un escudo continental contra el crimen organizado".

    La base militar aérea de Soto Cano (más conocida como base de Palmerola), se encuentra a 86 kilómetros de Tegucigalpa, y es clave para los intereses de EEUU en la región; alberga a entre 500 y 600 soldados estadounidenses de manera permanente.

    El expresidente Manuel Zelaya declaró su intención de convertir la base de Soto Cano en un aeropuerto civil con financiación de la ALBA, una decisión que fue rechazada por el embajador de EEUU en Honduras.

    Zelaya fue despuesto en un golpe de Estado en junio de 2009 y el nuevo Gobierno hondureño canceló la decisión del anterior Ejecutivo.

    El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, propuso este lunes la eliminación de todas las bases militares de Estados Unidos en territorio latinoamericano.

    Además:

    Latinoamérica decide alejarse de los Estados Unidos
    Washington lucha contra la integración en Latinoamérica
    EEUU quiere “torcerle el brazo” a la Argentina
    Etiquetas:
    base militar aérea de Soto Cano, John Nelly, Honduras, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik