En directo
    Sistema de defensa antimisiles estadounidense Patriot en Turquía

    Turquía no cedió a la presión de la OTAN al optar por su propia defensa antiaérea, dice un experto

    © Flickr/ U.S. Army Materiel Command
    Fuerzas Armadas
    URL corto
    0 231590

    Turquía no cedió a la presión de la OTAN al tomar la decisión de crear su propio sistema de defensa antiaérea (SDA) no integrada con la Alianza, declaró a RIA Novosti el columnista político turco Fuat Kozluklu.

    El ministro de Defensa turco Ismet Yilmaz informó el jueves que el SDA de su país no integrará el de la OTAN al agregar que de momento la oferta más ventajosa para crear este sistema en Turquía la hizo China.

    “Turquía ha anunciado por primera vez la creación de su propio SDA, no integrado con la OTAN, la declaración del ministro demuestra que Turquía no cedió a la presión de EEUU y otros países de la OTAN”, dijo Kozluklu.

    El experto hizo constar que estos países “se opusieron en reiteradas ocasiones a un SDA autónomo en Turquía así como a la participación de China en su creación”.

    Según Kozluklu, la Alianza Atlántica estuvo convenciendo durante muchos años a Turquía de que el SDA chino no es compatible con el de la OTAN y que su integración en el sistema de la OTAN acarrearía riesgos relacionados con la ciberseguridad y el intercambio de datos técnicos. 

    Un SDA chino autónomo instalado en Turquía no recibiría información de los radares de la OTAN y su eficacia no sería suficiente.

    “Turquía aún no ha decidido encomendar a la compañía china crear su SDA, las negociaciones continúan, pero por ahora la oferta china es la más ventajosa en términos de precio”, destacó el experto.

    Kozuklu opina que esta situación “complicará las relaciones de Turquía con Estados Unidos, que considera que Ankara le engaña porque recibió de la OTAN sistemas de misiles tierra-aire Patriot”.

    “La dependencia de Turquía de Estados Unidos en el ámbito militar es muy grande porque el Ejército turco usa mayormente armas estadounidenses y al mismo tiempo, Turquía posee un gran poder militar; tiene el segundo Ejército más grande de la OTAN en número de efectivos”, dijo el interlocutor de la agencia.

    El experto destacó que lo único que le falta a Turquía es un sistema de defensa antiaéreo.

    En noviembre de 2012 Ankara le solicitó a la OTAN sistemas de misiles tierra-aire Patriot para protegerse contra posibles ataques aéreos de Siria.

    EEUU, los Países Bajos y Alemania aceptaron proporcionar dos misiles cada uno.

    La licitación por un monto de 4.000 millones de dólares para comprar sistemas de misiles tierra-aire de largo alcance para el SDA turco fue anunciada en 2009.

    En 2013 la corporación china CPMIEC, que ofreció un precio de 3.400 millones de dólares, fue declarada ganadora de la licitación al aventajar a productores rusos, estadounidenses y europeos.

    A diferencia de los rivales, China permitió fabricar parte de los sistemas de misiles en Turquía y proporcionarle sus tecnologías.

    Los aliados de la OTAN en Turquía presionaron sobre Ankara, que anuló en 2013 los resultados del concurso y convocó otro más, en el que participaron, entre otros, el consorcio estadounidense Raytheon & Lockheed Martin y el europeo Eurosam.

    Además:

    Turquía no permitiría introducir tropas de la OTAN a su territorio, opina experto ruso
    Etiquetas:
    defensa antiaérea, CPMIEC, OTAN, Fuat Kozluklu, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik