En directo
    • El planeta Urano, entre el planeta Marte y la constelación Las Pléyades, fotografiados desde un teléfono celular
    • Cúmulo de estrellas Las Pléyades en la constelación de Tauro, registradas a través de un teléfono celular
    • La constelación de Orión fotografiada desde un teléfono celular
    • Una fotografía de la constelación de Orión tomada desde un teléfono celular
    • La constelación de Sagitario fotografiada desde un teléfono celular
    • Las galaxias conocidas cono Nubes de Magallanes fotografiadas desde un teléfono celular
    • La galaxia Nube Menor de Magallanes fotografiada desde un teléfono celular
    • Trayectoria de las estrellas registrada desde un teléfono celular
    • Trayectorias de las estrellas registradas a través de un teléfono celular
    • Estela de los satélites de Starlink fotografiada desde un teléfono celular
    • Registro de la conjunción entre Júpiter y Saturno tomada desde un teléfono celular
    © Foto : Gentileza Alberto Ceretta
    El planeta Urano, entre el planeta Marte y la constelación Las Pléyades, fotografiados desde un teléfono celular

    Tomar buenas fotografías de objetos astronómicos con un teléfono celular es posible y un docente de astronomía de Uruguay lo ha convertido en una pasión. Alberto Ceretta, docente de un par de observatorios astronómicos uruguayos, compartió con Sputnik una buena selección de instantáneas que invitan a mirar el cielo con otros ojos.

    En otra época, la observación detallada de los astros era una tarea reservada para astrónomos o aficionados que podían costearse onerosos dispositivos. Afortunadamente, el avance de la tecnología también ha servido para que el gran público se acerque a las estrellas y constelaciones a través de aparatos que lleva consigo todo el día: los teléfonos celulares.

    En efecto, tomar fotografías de calidad el cielo es posible utilizando las cámaras de ciertos teléfonos móviles. De hecho, es una de las tareas favoritas de docentes de astronomía como el uruguayo Alberto Ceretta, miembro del Observatorio de Montevideo y el Observatorio Los Molinos, quien junto a otros profesores decidió apostar por esa forma de registro para incentivar a los adolescentes uruguayos.

    "Los teléfonos celulares han venido mejorando cada vez más la calidad de las cámaras y dotando a los teléfonos de mucho software y configuraciones similares a los de una cámara profesional", había explicado Ceretta a Sputnik en agosto de 2020, indicando que la tecnología de las cámaras servía para detectar, en ocasiones, objetos invisibles a la vista humana.

    Según el docente, cualquier teléfono de gama media de las marcas Huawei, Xiaomi o Samsung son útiles para registrar estrellas, planetas, constelaciones o asteroides. Una de las claves está en que el usuario aproveche la posibilidad de configuración "manual o pro" de la cámara de esos teléfonos, de forma de poder ajustar parámetros como el tiempo de exposición o la sensibilidad del sensor, identificada con la sigla ISO.

    La agrupación galáctica Abell 2261
    © Foto : NASA/CXC/Univ of Michigan/K. Gültekin; Optical: NASA/STScI and NAOJ/Subaru; Infrared: NSF/NOAO/KPNO
    En esta oportunidad, el profesor compartió con Sputnik una selección de fotografías del cielo tomadas desde su propio teléfono, un Xiaomi Redmi Note 8. "Es un teléfono de 200 dólares que permite ajustar la sensibilidad ISO, cambiar el tiempo de exposición y grabar en formato Raw, en el que no hay compresión de la imagen y se enriquece muchísimo el resultado final", había comentado anteriormente.

    En la selección que Ceretta compartió con Sputnik, pueden apreciarse constelaciones conocidas como Orión, galaxias como las Nubes de Magallanes y hasta un par de registros de la trayectoria de las estrellas valiéndose de tomas de larga exposición. Ceretta también pudo registrar la famosa estela de los satélites del proyecto Starlink de SpaceX y hasta la reciente conjunción de Júpiter con Saturno.

    Etiquetas:
    espacio, fotografía, ciencia, astronomía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook

    Más fotos