En directo
    © Sputnik / Sputnik
    Las pérdidas que ambos países sufrieron durante seis semanas de guerra en Nagorno Karabaj aún no han sido finalmente cuantificadas, pero está claro que hay miles de muertos, entre ellos civiles que perdieron la vida a causa del territorio disputado.
    En la foto: un equipo militar abandonado en la carretera de Nagorno Karabaj.

    El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, se denominó a sí mismo como el principal responsable de la situación en Nagorno Karabaj y dijo que estaba listo para presentarse ante un juicio iniciado por el pueblo armenio.

    El territorio de Nagorno Karabaj ha sido disputado por años entre Armenia y Azerbaiyán a tal punto que en varias oportunidades la situación estuvo a punto de provocar una guerra.

    En octubre, la escalada llegó a su punto más crítico, inclusive varias mujeres armenias, entre ellas la esposa del primer ministro, se preparaban para recibir entrenamiento militar con el fin de defender el territorio disputado. Inclusive se confirmó que el propio hijo de Pashinián se ofreció como voluntario para el Ejército en medio del conflicto armado en 2018.

    La tensión se prolongó hasta el pasado 9 de noviembre, cuando el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmaron la declaración de cese al fuego.

    Las calles de Armenia fueron inundadas con protestas que exigían la dimisión del primer ministro porque el acuerdo firmado prevé que Azerbaiyán obtenga el control del territorio disputado. Por su parte, los habitantes armenios de Nagorno Karabaj incendiaron y destruyeron sus hogares antes de cederlos a Azerbaiyán.

    A su vez, el primer ministro armenio explicó que si no se hubiese firmado el acuerdo sobre el alto el fuego en Nagorno Karabaj, habrían podido quedar cercados más de 20.000 militares.

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (107)
    Etiquetas:
    guerra, conflicto armado, conflicto, alto el fuego, Azerbaiyán, disputa territorial, militares rusos, Armenia, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook

    Más fotos