10:13 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    • El General Augusto Pinochet (izq,) posa junto al presidente chileno Salvador Allende en Santiago de Chile el 23 de agosto de 1973, día en que Allende lo designara Comandante en Jefe del Ejército. Tres semanas después, el 11 de septiembre, Pinochet presidió el golpe de Estado que terminaría en la muerte de Allende y daría inicio a la dictadura cívico militar chilena.
    • El golpe militar del 11 de septiembre terminó con el Palacio de la Moneda prendido fuego, y el asesinato del presidente Salvador Allende.
    • Fotografía de archivo del 11 de septiembre de 1973. Los policías asignados para custodiar el palacio presidencial La Moneda, donde residía el presidente Salvador Allende, en Santiago de Chile, sostienen banderas blancas como forma de rendirse ante los militares durante el golpe militar del general Augusto Pinochet, que derrocó al presidente Salvador Allende. (Foto AP / Alberto Bravo, Archivo)
    • Un niño se aleja con su bicicleta de un gigantesco tanque militar que se mueve rumbo al Palacio de la Moneda durante el Golpe de Estado militar del 11 de septiembre de 1973.
    • Manifestantes en contra del Golpe de Estado yacen en el suelo por orden de militares bajo el dictamen del General Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.  (AP Photo)
    • Soldados golpistas se esconden detrás de un tanque de la armada para disparar hacia el Palacio de la Moneda durante el Golpe de Estado chileno el 11 de septiembre de 1973. (AP Photo/Alberto Bravo, File)
    • El Palacio presidencial La Moneda bombardeado durante el Golpe de Estado del 11 de septimebre de 1973. (AP Photo/File)
    • Simpatizantes del presidente Salvador Allende son arrestados en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, septiembre de 1973.  (AP Photo)
    • Foto de archivo. Soldados golpistas bajo el mando del General Augusto Pinochet trasladan el cuerpo del presidente Salvador Allende, luego de que cometiera suicidio en el Palacio presidencial de La Moneda mientras era bombardeado durante el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, (AP Photo/El Mercurio, File)
    • Fuerzas militares recorren las calles seguidos por simpatizantes del General Augusto Pinochet, dos días después de que ejecutara el Golpe de Estado que daría fin a la vida del presidente Salvador Allende y a la democracia chilena. 13 de septiembre de 1973  (AP Photo)
    © AFP 2020 / Archivo, AFP
    El General Augusto Pinochet (izq,) posa junto al presidente chileno Salvador Allende en Santiago de Chile el 23 de agosto de 1973, día en que Allende lo designara Comandante en Jefe del Ejército. Tres semanas después, Pinochet comandaba el golpe de Estado que terminaría con la muerte de Allende y daría inicio a la dictadura cívico militar chilena. (Photo by - / AFP)

    La mañana del 11 de septiembre de 1973 el Palacio de La Moneda, sede presidencial en Santiago, comienza a ser rodeada por las Fuerzas Armadas bajo el mando del general Augusto Pinochet. El fin: terminar con la Presidencia del líder socialista Salvador Allende. El golpe de Estado da inicio a una dictadura militar de 17 años en Chile.

    "Es la última oportunidad de que me pueda dirigir a ustedes. Mis palabras no tienen amargura sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron. Ante estos hechos solo me queda decir a los trabajadores: yo no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Tienen la fuerza, podrán avasallar, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra, la hacen los pueblos", pronunciaba a través de un mensaje de radio el presidente Salvador Allende a las 10:15 de la mañana de aquel martes, 11 de septiembre de 1973. 

    El Palacio de la Moneda se prendía fuego, y las Fuerzas Armadas, lideradas por el General Pinochet tomaban las calles. En medio de la tragedia de los eventos, Allende, que se encontraba dentro de la sede presidencial, cometía suicidio horas después de sus últimas palabras. La misión golpista estaba cumplida. Había comenzado la dictadura militar de Pinochet, que duraría 17 años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook

    Más fotos