En directo
    • Mosul es una ciudad del norte de Irak, situada casi 400 kilómetros al noroeste de Bagdad y a orillas del río Tigris. En 2004, su población estimada era de 1.846.500 personas, lo que la hacía la segunda ciudad más poblada del país. En la foto: el casco antiguo de Mosul cubierto de nieve en febrero de 2020.
    • La mayor parte de los habitantes de Mosul era árabe. No obstante, también existían minorías de turkmenos, yazidíes y kurdos. Los habitantes y procedentes de Mosul se llaman mosulíes. En la foto: unas gaviotas sobrevuelan el Tigris en Mosul en febrero de 2020.
    • Hasta 2014, la ciudad era el centro histórico del cristianismo nestoriano. Aquí están enterrados algunos profetas del Antiguo Testamento, incluido el profeta Jonás, cuya tumba quedó destruida por los terroristas del Estado Islámico (EI) en julio de 2014.
    • En Mosul vivía el 65% de toda la población de la provincia. La ciudad era no solo el centro administrativo de la provincia, sino también el centro económico de todo el norte de Irak. Aquí había decenas de grandes y medianas empresas industriales. Solo en una de las varias fábricas de textil trabajaban 2.400 personas antes de 2014. En la foto: el puente antiguo sobre el río Tigris en Mosul, febrero de 2020.
    • El casco antiguo de Mosul destruido por la guerra y cubierto de nieve, febrero de 2020.
    • La católica Iglesia de Nuestra Señora de la Hora en Mosul, febrero de 2020.
    • En 2014, ante la inminente ocupación de Mosul del Estado Islámico, cerca de medio millón de personas huyó de la ciudad. En la foto: las ruinas del histórico castillo de Bash Tapia, a orillas del Tigris. El castillo fue construido en el siglo XII y era considerado una de las principales atracciones turísticas de Mosul.
    • Entre el 10 de junio de 2014 y el 10 de julio de 2017, Mosul fue controlada por el EI y considerada el bastión de esta organización terrorista en Irak. Fue en la Gran mezquita de Al Nuri, situada en Mosul, donde el líder del ISIS, Abu Bakr Bagdadi, anunció el 29 de junio de 2014 la creación del califato en el territorio sirio e iraquí controlado por los terroristas, con capital en la ciudad siria de Al Raqa. Más tarde, en junio de 2017, la conocida como Gran mezquita de Al Nuri, construida en el siglo XII, fue destruida, incluido su minarete (en la foto).
    • Una de las calles de Mosul cubierta de nieve, febrero de 2020.
    • Los combatientes del EI fueron finalmente expulsados de Mosul el 10 de julio de 2017.
    • Durante el tiempo en que los terroristas ocuparon Mosul, y a causa de las operaciones llevadas a cabo para liberarla, 15 de las 54 zonas residenciales del sector occidental de la ciudad quedaron prácticamente reducidas a escombros y en estado inhabitable. En otras 23 zonas residenciales se produjeron daños moderados.
    • Un puente antiguo en Mosul, febrero de 2020.
    • Cerca de 10.000 edificios, mayoritariamente viviendas, quedaron severamente afectados o fueron destruidos.
    • Durante la guerra, cerca de 40.000 habitantes de Mosul fallecieron, mientras que más de 800.000 se vieron obligados a desplazarse. En la foto: vista del casco antiguo.
    • Un hombre cruza el puente sobre el río Tigris en Mosul, febrero de 2020.
    © REUTERS / Abdullah Rashid
    Mosul es una ciudad del norte de Irak, situada casi 400 kilómetros al noroeste de Bagdad y a orillas del río Tigris. En 2004, su población estimada era de 1.846.500 personas, lo que la hacía la segunda ciudad más poblada del país. En la foto: el casco antiguo de Mosul cubierto de nieve en febrero de 2020.

    La ciudad iraquí de Mosul fue liberada de los terroristas del autodenominado Estado Islámico. Ahora los habitantes locales, que tuvieron que abandonar sus casas durante la guerra, están volviendo a su ciudad. Sin embargo, por ahora no ha sido posible reconstruir un Mosul que está en ruinas.

    Edificios históricos en ruinas, viviendas destruidas, cientos de miles de desplazados… estos son los efectos de la ocupación del EI y la guerra que se pueden observar en Mosul, y a la que no todos sobrevivieron para contarlo.

    Etiquetas:
    ISIS, Mosul, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook

    Más fotos