En directo
    • María del Carmen Volante, madre de Pamela Gallardo, desaparecida el 5 de noviembre de 2017; durante la elaboración del mural de su hija, en la estación de Metrobús La Joya, en la alcaldía Tlalpan.
    • Miembros del сolectivo Hasta Encontrarles CdMx durante la elaboración de murales con los rostros de personas desaparecidas en Ciudad de México, en el último lugar donde fueron vistos.
    • Miembros del сolectivo Hasta Encontrarles CdMx durante la elaboración de murales con los rostros de personas desaparecidas en Ciudad de México, en el último lugar donde fueron vistos.
    • Miembros del colectivo Hasta Encontrarles CdMx durante la elaboración del mural de Guadalupe Pamela Gallardo Volante en la estación del Metrobús La Joya en la alcaldía Tlalpan.
    • Miguel Basilio, padre de Braulio Basilio Caballero, un niño desaparecido el 28 de septiembre del 2016 en las instalaciones del paradero de Pantitlan, durante la elaboración del mural de su hijo.
    • El mural de Natali Carmona Hernández desaparecida el 27 de enero del 2019 fue pintado en la calle Cuauhtémoc de la colonia San Lorenzo Tezonco, en la alcaldía Iztapalapa, cerca de su casa donde fue vista por última vez.
    • Mural de Mariela Vanessa Díaz Valverde, desaparecida el 27 de abril de 2018 en las proximidades del metro Iztapalapa, en Ciudad de México donde fue vista por última vez, elaborado por el сolectivo Hasta Encontrarles CdMx.
    • Mural de Sarahí Maricarmen López Pérez, desaparecida el 27 de agosto del 2018. El memorial está ubicado en la calle Canal Camino San Juan de Aragón de la colonia Casas Alemán en la alcaldía Gustavo A. Madero.
    • Irma Martínez posa junto al mural de su hijo Felipe de Jesús Olvera Martínez, desaparecido el 3 de marzo del 2019. El mural fue ubicado próximo a la calle Camino Real a San Andrés, en la colonia Primavera de la Alcaldía Tlalpan, donde se lo vio por última vez.
    • Mural a Viviana Elizabeth Garrido Ibarra, desaparecida el 30 de noviembre de 2018 que fue pintado próximo al metro Ermita que fue el último lugar del que se conoció su paradero.
    © Sputnik / Eliana Gilet
    María del Carmen Volante, madre de Pamela Gallardo, desaparecida el 5 de noviembre de 2017; durante la elaboración del mural de su hija, en la estación de Metrobús La Joya, en la alcaldía Tlalpan.

    Aunque originalmente habían planificado realizar cinco murales con los rostros de personas desaparecidas en Ciudad de México, el colectivo de familiares Hasta Encontrarles CdMx debió hacer más.

    Sputnik acompañó este proceso de denuncia ciudadana y ahora te presenta los siete murales con rostros de jóvenes que han desaparecido en la capital del país que se han hecho entre julio de 2019 y febrero de 2020.

    Estas son las personas cuyos rostros visibilizan lo grave de la situación que vive la ciudad y el país, en general:

    • Braulio Basilio Caballero, 13 años, desaparecido el 28 de setiembre de 2016 en el paradero del metro Pantitlán, en la alcaldía Venustiano Carranza; su mural está a escasos metros, sobre la calle Jaime Torres Bodet.
    • Guadalupe Pamela Gallardo, 23 años, desaparecida el 5 de noviembre de 2017, en el kilómetro 13,5 del camino al Ajusco; su mural se plasmó frente a la estación del Metrobús La Joya, en la alcaldía Tlalpan.
    • Mariela Vanessa Díaz Valverde, 21 años, desapareció el 27 de abril de 2018; su mural está junto al metro Iztapalapa, en el centro histórico de la alcaldía homónima.
    • Sarahí Maricarmen López Pérez, 14 años, desaparecida el 27 de agosto de 2018; su mural está en el Camino San Juan de Aragón, de la colonia Casas Alemán, alcaldía Gustavo A. Madero.
    • Viviana Elizabeth Garrido Ibarra, 32 años, desapareció el 20 de noviembre de 2018; su mural colocado junto al metro Ermita, sobre la avenida Tlalpan en la alcaldía Benito Juárez. 
    • Natali Carmona Hernández, 31 años, desapareció el 27 de enero de 2019. Su mural está ubicado en la calle Cuauhtémoc de la colonia San Lorenzo Tezonco, alcaldía Iztapalapa.
    • Felipe de Jesús Olvera Martínez, 16 años, desapareció 3 de marzo de 2019, su mural se colocó en su barrio, sobre Camino real a San Andrés en la colonia Primavera, de la alcaldía Tlalpan.

    Para Jorge Moedano, uno de los artistas que colaboró en la confección de algunos de estos murales en conjunto con las familias del colectivo Hasta Encontrarles CdMx, realizar estos murales es aportar "un granito de arena a la búsqueda de los desaparecidos, que es algo tan fuerte que impresiona y no lo puedes dejar pasar", dijo en una conversación con Sputnik.

    "El poder de la imagen es muy grande y lo tratamos de usar como una fuente para poder comunicar, que se vea que es la sociedad misma la que está organizada, a ver si podemos lograr algo. Pintamos a las personas en las colonias donde vivían, los vecinos también pueden organizarse, hablar o simplemente saludar a las personas con este problema, que se quedan muy solas", concluyó.
    Etiquetas:
    Ciudad de México, desaparecidos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook

    Más fotos