En directo
    © Sputnik / Sergey Pyatakov
    En un principio, los antropólogos, basándose en las características arcaicas de la anatomía del Homo naledi, supusieron que el hallazgo databa de entre 2 y 3 millones de años de antigüedad. No obstante, en 2017 se estableció la edad de los restos fósiles, y el resultado fue sorprendente: eran de hace entre 335.000 y 236.000 años.
    En la foto: reconstrucción del rostro de un Homo naledi (sin pelo).

    Los hallazgos hechos en la cueva Rising Star, situada a unos 50 km de la capital de Sudáfrica, dejaron estupefactos a los antropólogos de todo el mundo. A una gran profundidad, en una cámara oculta, fueron recuperados unos 1.550 fragmentos de esqueletos pertenecientes a 15 individuos.

    Los seres recordaban a los primeros hombres, los Homo habilis, que vivieron hace unos 2,5 millones de años. Sin embargo, sus esqueletos presentaban una serie de rasgos únicos, por lo que los especialistas los describieron como una nueva especie y los bautizaron como Homo naledi, el Hombre de las estrellas.

    Los Homo naledi 'revivieron' por primera vez en 300.000 años en la Universidad Nacional de Investigación Tecnológica (MISIS), participante en el Proyecto 5-100.

    Además:

    'Homo cosmicus': cinco desafíos y curiosidades que nos ha traído la era espacial (vídeo)
    Los científicos mexicanos, en busca de la 'huella perdida' del Homo sapiens
    Homo erectus, antecesor de los 'hobitts' encontrados en Indonesia
    Etiquetas:
    Homo naledi, Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISiS), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook

    Más fotos