- Sputnik Mundo
Multimedia
Cuando una imagen vale más que mil palabras. Conoce lo que pasa en el mundo desde una perspectiva más visual con las fotogalerías, infografías y otro contenido multimedia de Sputnik.

La Catedral de San Basilio, testigo imponente de la historia de Rusia

Síguenos en
Hace 450 años en Moscú fue edificada la Catedral de San Basilio (conocida también como la Catedral del Manto de la Virgen sobre el Foso), uno de los símbolos de Moscú y de toda Rusia.

Hace 450 años en Moscú fue edificada la Catedral de San Basilio (conocida también como la Catedral del Manto de la Virgen sobre el Foso), uno de los símbolos de Moscú y de toda Rusia.

© RIA Novosti . Oleg Makarov / Acceder al contenido multimediaHace 450 años en Moscú fue edificada la Catedral de San Basilio (conocida también como la Catedral del Manto de la Virgen sobre el Foso), uno de los símbolos de Moscú y de toda Rusia. El 12 de julio (29 de julio según calendario juliano) de 1561, día de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, fue consagrada la Iglesia central de la catedral.
La Catedral de San Basilio, testigo imponente de la historia de Rusia - Sputnik Mundo
1/15
Hace 450 años en Moscú fue edificada la Catedral de San Basilio (conocida también como la Catedral del Manto de la Virgen sobre el Foso), uno de los símbolos de Moscú y de toda Rusia. El 12 de julio (29 de julio según calendario juliano) de 1561, día de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, fue consagrada la Iglesia central de la catedral.
© Foto : cortesía del museo “Catedral del Manto de la Virgen”La Catedral del Manto de la Virgen sobre el Foso fue construida a mediados del siglo XVI por orden del zar Iván el Terrible para conmemorar la victoria de Rusia sobre el Kanato de Kazán, que formaba parte del Imperio de la Horda de Oro. En la foto, la reproducción de la miniatura de las crónicas “Consagración de la Iglesia central de la Catedral el Día del Manto de la Virgen”.
La Catedral de San Basilio, testigo imponente de la historia de Rusia - Sputnik Mundo
2/15
La Catedral del Manto de la Virgen sobre el Foso fue construida a mediados del siglo XVI por orden del zar Iván el Terrible para conmemorar la victoria de Rusia sobre el Kanato de Kazán, que formaba parte del Imperio de la Horda de Oro. En la foto, la reproducción de la miniatura de las crónicas “Consagración de la Iglesia central de la Catedral el Día del Manto de la Virgen”.
© RIA Novosti . Michail Uspensky / Acceder al contenido multimediaLa Catedral fue construida por los arquitectos Barma y Postnik, aunque algunos suponen que son los dos nombres de una misma persona. Una leyenda decía que, concluida la construcción, para que en el futuro no pudieran construir una obra mejor, el zar Iván el Terrible ordenó dejarles ciegos. Posteriormente fue probado que es una leyenda infundada. En la foto, parte del grabado “Procesión del Domingo de Ramos” del libro del viajero alemán Adam Olearius “Viaje a Moskovia”. A la izquierda se ve la Catedral de San Basilio.
La Catedral de San Basilio, testigo imponente de la historia de Rusia - Sputnik Mundo
3/15
La Catedral fue construida por los arquitectos Barma y Postnik, aunque algunos suponen que son los dos nombres de una misma persona. Una leyenda decía que, concluida la construcción, para que en el futuro no pudieran construir una obra mejor, el zar Iván el Terrible ordenó dejarles ciegos. Posteriormente fue probado que es una leyenda infundada. En la foto, parte del grabado “Procesión del Domingo de Ramos” del libro del viajero alemán Adam Olearius “Viaje a Moskovia”. A la izquierda se ve la Catedral de San Basilio.
© RIA Novosti . RIA Novosti / Acceder al contenido multimediaLa Catedral tenía una composición inusual: 9 Iglesias independientes fueron construidas sobre un fundamento común y unidas entre ellas por pasadizos interiores situados alrededor de la Iglesia central. Conservó el aspecto original hasta 1588, año en el que por la parte nororiental fue construida junto a ella la décima Iglesia que se erigió sobre la tumba de San Basilio que había pasado mucho tiempo contemplando la obra y solicitó ser enterrado al lado. El famoso santo moscovita, al que se le atribuían numerosos milagros, murió en 1557 y, después de su canonización, el Zar Fiodor Ioannovich, hijo de Iván el Terrible, ordenó construir la iglesia. En la foto, pintura de Apolinari Vasnetsov “La Plaza Roja en la segunda mitad del siglo XVII”.
La Catedral de San Basilio, testigo imponente de la historia de Rusia - Sputnik Mundo
4/15
La Catedral tenía una composición inusual: 9 Iglesias independientes fueron construidas sobre un fundamento común y unidas entre ellas por pasadizos interiores situados alrededor de la Iglesia central. Conservó el aspecto original hasta 1588, año en el que por la parte nororiental fue construida junto a ella la décima Iglesia que se erigió sobre la tumba de San Basilio que había pasado mucho tiempo contemplando la obra y solicitó ser enterrado al lado. El famoso santo moscovita, al que se le atribuían numerosos milagros, murió en 1557 y, después de su canonización, el Zar Fiodor Ioannovich, hijo de Iván el Terrible, ordenó construir la iglesia. En la foto, pintura de Apolinari Vasnetsov “La Plaza Roja en la segunda mitad del siglo XVII”.
© Foto : cortesía del museo “Catedral del Manto de la Virgen”A finales del siglo XVI las cúpulas de la Catedral recibieron su revestimiento actual que reemplazó el original, destruido por un incendio. En la foto, grabado de Giacomo Quarenghi “La Catedral del Manto de la Virgen y la Torre del Salvador en Moscú”, año 1797.
La Catedral de San Basilio, testigo imponente de la historia de Rusia - Sputnik Mundo
5/15
A finales del siglo XVI las cúpulas de la Catedral recibieron su revestimiento actual que reemplazó el original, destruido por un incendio. En la foto, grabado de Giacomo Quarenghi “La Catedral del Manto de la Virgen y la Torre del Salvador en Moscú”, año 1797.
© Foto : cortesía del museo “Catedral del Manto de la Virgen”En 1812 la Catedral fue saqueada por las tropas de Napoleón. Según la leyenda, Napoleón se propuso trasladar el “milagro ruso” a París. Al ver que era imposible mover la Catedral, ordenó volarla junto con todo el Kremlin, pero una lluvia repentina apagó las mechas ya encendidas. En la foto, “Moscú. La Catedral del Manto de la Virgen y la Puerta del Salvador” de Fiodor Alexeev y sus alumnos.
La Catedral de San Basilio, testigo imponente de la historia de Rusia - Sputnik Mundo
6/15
En 1812 la Catedral fue saqueada por las tropas de Napoleón. Según la leyenda, Napoleón se propuso trasladar el “milagro ruso” a París. Al ver que era imposible mover la Catedral, ordenó volarla junto con todo el Kremlin, pero una lluvia repentina apagó las mechas ya encendidas. En la foto, “Moscú. La Catedral del Manto de la Virgen y la Puerta del Salvador” de Fiodor Alexeev y sus alumnos.
© RIA Novosti . RIA Novosti / Acceder al contenido multimediaEn 1917 una de las cúpulas de la Catedral fue dañada durante un ataque de bolcheviques contra el Kremlin. Tras la Revolución de Octubre de 1917 el deán de la Catedral, Juan Vostorgov, fue fusilado, los bienes de la Catedral, decomisados, y las campanas, fundidas. La misma Catedral fue cerrada.
La Catedral de San Basilio, testigo imponente de la historia de Rusia - Sputnik Mundo
7/15
En 1917 una de las cúpulas de la Catedral fue dañada durante un ataque de bolcheviques contra el Kremlin. Tras la Revolución de Octubre de 1917 el deán de la Catedral, Juan Vostorgov, fue fusilado, los bienes de la Catedral, decomisados, y las campanas, fundidas. La misma Catedral fue cerrada.
© RIA Novosti . RIA Novosti / Acceder al contenido multimediaEn 1928 la Catedral del Manto de la Virgen se convirtió en una filial del Museo Histórico de Moscú y lo sigue siendo hasta el día de hoy. En la foto, la Catedral en la década de los 1920.
La Catedral de San Basilio, testigo imponente de la historia de Rusia - Sputnik Mundo
8/15
En 1928 la Catedral del Manto de la Virgen se convirtió en una filial del Museo Histórico de Moscú y lo sigue siendo hasta el día de hoy. En la foto, la Catedral en la década de los 1920.
© Sputnik / A.Solomonov / Acceder al contenido multimediaEn los tiempos soviéticos algunos dirigentes propusieron volar la Catedral para que no obstaculizara el paso de tanques por la Plaza Roja durante desfiles y demostraciones.
La Catedral de San Basilio, testigo imponente de la historia de Rusia - Sputnik Mundo
9/15
En los tiempos soviéticos algunos dirigentes propusieron volar la Catedral para que no obstaculizara el paso de tanques por la Plaza Roja durante desfiles y demostraciones.
© RIA Novosti . Michail Kuleshov / Acceder al contenido multimediaOtra leyenda sobre la Catedral dice que cuando Lázar Kaganóvich presentó a Stalin el proyecto de reconstrucción de la Plaza Roja con objetivo de adaptarla para desfiles y demostraciones y quitó de la maqueta la Catedral de San Basilio, Stalin dijo: “¡Ponla donde estaba!”.
La Catedral de San Basilio, testigo imponente de la historia de Rusia - Sputnik Mundo
10/15
Otra leyenda sobre la Catedral dice que cuando Lázar Kaganóvich presentó a Stalin el proyecto de reconstrucción de la Plaza Roja con objetivo de adaptarla para desfiles y demostraciones y quitó de la maqueta la Catedral de San Basilio, Stalin dijo: “¡Ponla donde estaba!”.
© RIA Novosti . Yuri Abramochkin / Acceder al contenido multimediaYa en la época soviética una foto como esta era un recuerdo imprescindible para cada turista que visitaba Moscú. En la foto, el poeta chileno Pablo Neruda con su esposa.
Чилийский поэт Пабло Неруда с супругой на Красной площади - Sputnik Mundo
11/15
Ya en la época soviética una foto como esta era un recuerdo imprescindible para cada turista que visitaba Moscú. En la foto, el poeta chileno Pablo Neruda con su esposa.
© RIA Novosti . Alexandr Polyakov / Acceder al contenido multimedia“La cruzada de penitencia” cerca de la Catedral del Manto de la Virgen en vísperas del día del Icono de Nuestra Señora de Kazán y el 270 aniversario del Imperio ruso. Año 1991.
La Catedral de San Basilio, testigo imponente de la historia de Rusia - Sputnik Mundo
12/15
“La cruzada de penitencia” cerca de la Catedral del Manto de la Virgen en vísperas del día del Icono de Nuestra Señora de Kazán y el 270 aniversario del Imperio ruso. Año 1991.
© RIA Novosti . Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaDurante el golpe de estado en agosto de 1991 junto a la catedral estaban tanques.
La Catedral de San Basilio, testigo imponente de la historia de Rusia - Sputnik Mundo
13/15
Durante el golpe de estado en agosto de 1991 junto a la catedral estaban tanques.
© RIA Novosti . Dmitry Donskoy / Acceder al contenido multimediaEn 1993 frente a la Catedral pronunció un discurso el primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin.
La Catedral de San Basilio, testigo imponente de la historia de Rusia - Sputnik Mundo
14/15
En 1993 frente a la Catedral pronunció un discurso el primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin.
© RIA Novosti . Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaLa Catedral de San Basilio es incluida en la lista de los monumentos considerados Partimonio de la Humanidad de la UNESCO. En la Catedral, que sigue siendo una filial del Museo Histórico de Moscú, se celebran excursiones así como oficios religiosos los días de fiestas más importantes de la Iglesia Ortodoxa.
La Catedral de San Basilio, testigo imponente de la historia de Rusia - Sputnik Mundo
15/15
La Catedral de San Basilio es incluida en la lista de los monumentos considerados Partimonio de la Humanidad de la UNESCO. En la Catedral, que sigue siendo una filial del Museo Histórico de Moscú, se celebran excursiones así como oficios religiosos los días de fiestas más importantes de la Iglesia Ortodoxa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала