Llegada de buques iraníes a Venezuela: el principio del fin del imperio militar estadounidense

© AP Photo / Vahid SalemiUn buque petrolero y una lancha de la Guardia Revolucionaria Islámica (archivo)
Un buque petrolero y una lancha de la Guardia Revolucionaria Islámica (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Conforme se escribe este artículo, la tensión aumenta en el Caribe. Cinco buques iraníes con gasolina zarparon de costas de ese país para abastecer al país suramericano.

Desde la Casa Blanca se han proferido amenazas contra la iniciativa, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní advirtió a Estados Unidos de que cualquier ataque a sus buques cisternas y petroleros son "ilegales, peligrosos y provocativos" y que se reserva tomar las medidas adecuadas para responder a cualquier agresión.

Buque petrolero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Llega a Venezuela el primero de cinco buques iraníes cargado con gasolina
Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro ha ordenado el despliegue de los ejercicios militares Escudo Bolivariano Caribe I en la isla de la Orchila y el ministro de la defensa, Vladimir Padrino López, informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) protegería las embarcaciones, no más tocaran aguas venezolanas. 

Los análisis y prospectivas se despliegan con la velocidad con que lo permiten las nuevas redes de tecnología. Sin embargo, visto el escenario actual, con un Estados Unidos que ha quedado desnudo en sus debilidades por culpa del coronavirus, la dificultad que implica una agresión contra Irán, que podría significar un nuevo desequilibrio en el ya golpeado mercado energético mundial, tal parece que dos cosas van a sucederse: los barcos llegarán sin contratiempos y Estados Unidos dará un paso más en su declive como potencia hegemónica.

Palabras proféticas

Hace poco más de un año, el internacionalista Martín Pulgar, hacía una reflexión que en la coyuntura actual ahora cobra plena vigencia.

"Hay que recordar que Estados Unidos se hizo imperio a través del control del Caribe. Ellos se consideran imperio a través de lo que llaman el mediterráneo americano. Si tú no controlas tu extranjero cercano y lo dominas, no eres potencia, pierdes peso en la geopolítica mundial", afirmó.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU se juega su supervivencia como imperio con el caso Venezuela
Pulgar tenía claro que una situación tan extraordinaria como el que Irán y Venezuela generen un reto semejante, solo podía significar una sola cosa: "El fin del imperio, así como ellos lo ven".

El germen de cercar a Venezuela en el Caribe fue expuesto en una reunión secreta del think tank estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), llevada a cabo el 10 de abril del 2019.

Uno de los invitados a la reunión fue Fernando Cutz, a quien el periodista Max Blumenthal ha llamado "el arquitecto del golpe de Estado en Venezuela".

Cutz, quien perteneció al Consejo de Seguridad Nacional del Grupo Cohen, asesoró estrechamente al embajador estadounidense William Brownfield, en torno a una estrategia para "dividir el círculo íntimo de Nicolás Maduro", reportó Blumenthal en su momento.

Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Bloquear gasolina a Venezuela es "un crimen de lesa humanidad"
Cutz, siempre tuvo clara la estrategia. En una declaración publicada por el diario La Vanguardia sostiene que en el caso venezolano "no es posible una invasión, pero algo de baja intensidad, como un bloqueo naval, tal vez serviría para salir de esta situación de tablas", afirmó.

Para Carlos Machado, politólogo y jefe de sala situacional en el Observatorio Internacional de la Juventud y los Estudiantes de Venezuela, la idea del bloqueo no es solo un ejercicio de presión a Venezuela, sino precisamente de hacer explícito el poder de Estados Unidos en el hemisferio.

"Si lo llevamos al contexto del océano Atlántico, podría verse cómo la influencia que ejerce Estados Unidos desde su costa sur hacia el mar Caribe ya que desde la perspectiva del teórico Alfred Mahan, el país norteamericano debía conservar al golfo de México y al mar Caribe como zonas exclusivamente estadounidenses y también debía evitar por cualquier medio el dominio de cualquier otra potencia extranjera", afirma.  

El inminente arribo de los buques iraníes hacia Venezuela, ha provocado en palabras de Machado que "el Gobierno de los Estados Unidos comience pronunciarse de forma desaforada ya que para ellos se está violentando su espacio vital y a su vez caen en el dilema de ¿si entran en un conflicto directo con Irán? O no, porque hay que señalar que la guerra a nivel naval involucra mucho desgaste y ambos ejércitos están muy bien equipados".  

Argumentos presentes

Un casco y la bandera de EEUU - Sputnik Mundo
El declive del imperio militar estadounidense
Nicolás Goschenko Spokoiski, comodoro mayor, presidente de la Organización de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de la República Bolivariana de Venezuela, afirma sin filtros que más allá de los deseos, "Estados Unidos no tiene el poder para evitar el ingreso de los buques iraníes".

Su lógica parece abrazar la belleza de la sencillez. A su juicio, Estados Unidos siempre ha evitado emprender guerras abiertas cerca de sus fronteras, si los barcos ya han pasado por el mediterráneo y el estrecho de Gibraltar, no será en el Caribe donde sean atacados.

Sin embargo, el que una agresión directa sea descartada es imposible prever que el despliegue hecho por Estados Unidos y sus socios militares de la OTAN, no pueda ser usado para provocar un falso positivo considera el analista.

"La fuerza de tarea naval multinacional Europea, se mantiene operando con precauciones, debidas a las medidas preventivas ante la COVID-19. No da muestras de cumplir en exclusiva una misión combinada, pero no se puede descartar que no lo hagan. En especial con Holanda y Francia", apunta.

Según datos aportados por Nicolás Goshenko, para el jueves de 14 de mayo, las ubicaciones de las distintas fuerzas militares en el Caribe eran las siguientes.  

Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela alerta a secretario de la ONU sobre amenaza de EEUU contra barcos iraníes
"Los buques de guerra de los EEUU, USS KANSAS CITY LCS22, estaban atracados en el puerto de Colón, canal de Panamá; dos al sur de Cuba y otros dos al sur de Jamaica. El Comando Sur reportó que había cuatro buques en patrullaje, el buque de vigilancia litoral USS DETROIT LCS7, los destructores USS PREBLE DDG88, USS LASSEN DDG82 y USS FARRAGUT DDG99. Dos de ellos eran escoltas del portaviones USS HARRY TRUMAN CVN75 en el despliegue que hizo a Medio Oriente. En relación a los buques de Holanda: el destructor HMNLS ZEELAND operaba con los Guardacostas de Curazao, DCCG P810 JAGUAR y P811 PANTHER. Además, las fuentes abiertas revelaron que se hicieron varios vuelos de aviones con tareas de inteligencia en el Caribe: a las 22 hrs avión P3 OMAHA 45 y OMAHA 49, en misión al sur de República Dominicana y Bahamas. Avión DC10 30 SPUR52 83-0079 en la costa de Nicaragua".

Sin embargo, más allá de mostrar músculo a través del despliegue, el analista Carlos Machado considera que a Estados Unidos no le queda más opción que decantarse por aplicar medidas de sanción administrativa y comercial a los buques. Es decir, continuar ejerciendo presión no a través de la agresión militar directa, sino de las medidas coercitivas unilaterales que le dificulten aún más a ambos países establecer relaciones comerciales con libertad.

Estación de combustibles en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Irán y desabastecimiento, radiografía de la crisis de la gasolina en Venezuela
Bloquear marítimamente a Venezuela, no es posible si la determinación de dos pueblos es lo suficientemente fuerte y sincera. Por tanto, así como lo afirmamos hace ya un año: "Si hacemos una sumatoria, las condiciones para que se cumplan los planes de los asesores de seguridad nacional de Trump y el Pentágono en torno a un bloqueo naval, existen. Sin embargo, para que los planes se pongan en práctica, y más aún, tengan éxito deben suceder muchas otras circunstancias. Una de ellas, y es a la que más deben estarle dando vueltas los militares y políticos en Washington, es: ¿vamos a impedir que un avión o barco ruso, chino, iraní o turco entre a Venezuela con alimentos y medicinas? Y de ser positiva la respuesta, surgiría una última y muy importante cuestión ¿cómo lo harían? No es del todo fácil, verle la cara a la tercera guerra mundial ¿verdad?".

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала