América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Liga comunista 23 de Septiembre: de la 'Guerra Sucia' a la campaña de odio contra AMLO

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el México de la 4T, la derecha más recalcitrante sigue viva y coleando: una sola frase que no gustó a la cúpula empresarial, que enloqueció a dos expresidentes panistas y priistas, bastó para sacar de su cargo a un hombre de Andrés Manuel. ¡Aguas, diríamos los mexicanos!

El historiador Pedro Salmerón Sanginés, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), desató estos días la furia de la derecha radical mexicana al calificar a los integrantes de la extinta Liga Comunista 23 de Septiembre de "valientes jóvenes".

Un hombre con la bandera de México - Sputnik Mundo
El nacionalismo mexicano, menos acentuado en la capital
La afirmación la hizo en una publicación difundida a través de la cuenta oficial de Facebook del INEHRM www.inehrm.gob.mx, bajo el título "17 de septiembre, 1973. Muerte de Eugenio Garza Sada".

"Muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta… de modo que cuando un comando de 'valientes jóvenes' de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptar al empresario Garza Sada, se desató una balacera en la que murió Don Eugenio [Garza Sada], dos escoltas, y dos de los guerrilleros".

La declaración se convirtió de inmediato en tendencia en redes sociales, lo que provocó una oleada de fuertes críticas de políticos allegados al sector empresarial mexicano.

El expresidente Vicente Fox escribió rápidamente en su cuenta de Twitter que los integrantes de la Cuarta Transformación 4T son unos "pobres imbéciles" por calificar de "valientes jóvenes", a quienes en la década de los setenta tomaron las armas para luchar contra el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

​A las críticas se sumaron los senadores ultraderechistas del Partido Acción Nacional (PAN), los mismos que exigen la destitución de López Obrador de la presidencia de México y que lograron la destitución del historiador Pedro Salmerón de su cargo.

Antecedentes

El 23 de septiembre de 1965, 15 jóvenes —entre maestros, estudiantes y campesinos—, comandados por Arturo Gámiz García y Pablo Gómez Ramírez, murieron en su intento por tomar un cuartel militar en Ciudad Madera, Chihuahua. Se enfrentaron a 125 soldados con el objetivo de iniciar un movimiento insurgente que pusiera fin a los abusos de los caciques de la región y animara a la insurgencia social.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
¿Cómo marcha la cuarta transformación de México?
Aunque la acción fue derrotada, este hecho inspiró a otros jóvenes que ocho años después, en su honor, bautizaron a su movimiento como la Liga Comunista 23 de Septiembre, una guerrilla urbana nacida en Guadalajara el 15 de marzo de 1973. Se trató de un movimiento armado de corte marxista que, de manera clandestina, luchó por la creación de un Partido y un Ejército revolucionario para la toma del poder político del proletariado y la instauración del comunismo a nivel internacional.

El asedio, las matanzas y las desapariciones

Los tiempos eran violentos. Corrían los años setenta y las armas relucían en las manos de los guerrilleros cada vez que requerían dinero para su causa.

El periódico Excélsior publicó en esos días las conclusiones de un informe de la CIA, fechado en 1975, según el cual el presidente mexicano Gustavo Díaz trabajaba en total sintonía con la CIA, la que presentaba informes diarios a Díaz para la eliminación de líderes revolucionarios.

Manifestante durante las actividades de la semana Internacional del Detenido Desaparecido, con la exigencia de justicia tras 12 años de la desaparición forzada de Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya - Sputnik Mundo
América Latina
México ante una tarea titánica: saber cuántos son sus desaparecidos
En 1974, la Dirección Federal de Seguridad elaboró un organigrama con los datos de la Liga Comunista 23 de Septiembre. La confección del documento marcó el inicio de la sangrienta estrategia de aniquilamiento del grupo armado para lo que se crea la Brigada Blanca, un grupo antiguerrilla integrado por policías y militares.

En 10 años de existencia de la Liga, se da una guerra sin cuartel contra guerrilleros, cada vez más acosados y diezmados, y la fuerza antiguerrillera, cada día más cruel y brutal.

El 24 de enero de 1981, cerca de Ciudad Universitaria, agentes de la Brigada Blanca acribillan a Miguel Ángel Barraza García, el Piojo Negro, jefe del comité de redacción del periódico Madera y último dirigente de la organización.

Hechos

Sputnik conversó con el exsenador René Arce, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), guerrillero y militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, sobre esta agrupación y su relación con la renuncia de Pedro Salmerón al INEHRM.

 

© Foto : Cortesía del senadoExSenador René Arce, ex guerrillero de la Liga Comunista 23 de septiembre, ex-miembro y fundador del Partido de la Revolución Democrática
La Liga comunista 23 de Septiembre: de la 'Guerra Sucia' a la campaña de odio contra AMLO - Sputnik Mundo
ExSenador René Arce, ex guerrillero de la Liga Comunista 23 de septiembre, ex-miembro y fundador del Partido de la Revolución Democrática

 


— ¿Para usted, un sobreviviente de la 'Guerra Sucia', qué era la Liga 23 de Septiembre?

La Liga fue uno de los tantos grupos armados que surgieron en la época de los años 60 y 70 de ideología marxista. El objetivo era destruir al Gobierno capitalista a través de la revolución en el contexto internacional de la Guerra Fría y en una nación dónde no se permitía ninguna libertad democrática, ni por la vía electoral ni por la sindical, ante Gobiernos muy autoritarios y muy ligados a EEUU.

— La Liga utilizó principalmente el secuestro de burgueses y asaltos a bancos para alcanzar sus fines ¿Cómo califica usted hoy esos actos?

En la actualidad, el asunto no solo es calificar, sino dejar clara la verdad de lo ocurrido, desde la condenable violencia que el Estado realizó sin respetar sus propias leyes, hasta el contexto del porqué tantos jóvenes tomaron un camino, donde hubo errores, como violentar a los luchadores de las reformas.

© Foto : Cortesía del senadoDe izquierda a derecha; María Rojo, actriz y política mexicana, Rosario Ibarra, política y activista mexicana, el exsenador René Arce
La Liga comunista 23 de Septiembre: de la 'Guerra Sucia' a la campaña de odio contra AMLO - Sputnik Mundo
De izquierda a derecha; María Rojo, actriz y política mexicana, Rosario Ibarra, política y activista mexicana, el exsenador René Arce

— ¿Qué hay del asesinato del industrial Eugenio Garza Sada?

Cadenas - Sputnik Mundo
Estado mexicano se disculpa por primera vez con una víctima de la "Guerra Sucia"
La idea no era matarlo sino secuestrarlo para lograr que se dieran a conocer los planteamientos políticos y liberar a presos. Sin embargo, ese día Garza traía una escolta de alto nivel de seguridad y se dió un enfrentamiento. A partir de ese momento se sucede un giro muy violento del Estado, se inicia la fase más atroz de lo que se conoció como la Guerra Sucia: ya no era apresar a gente, sino atraparla para torturarla sin importar si eran mujeres, niños o familiares. El objetivo era lograr confesiones para delatar a otros. La consigna era matar.

— ¿El Estado mexicano tendría que ser enjuiciado por esta 'Guerra Sucia'?

Por supuesto que se tendría que investigar y juzgar en principio a los que organizaron y ordenaron esa Guerra Sucia, en ese tiempo fueron militares, marinos, ministerios, los medios nacionales. A nosotros nos juzgaron, pero el Estado no ha sido suficientemente juzgado.

— ¿El movimiento de la Liga 23 de Septiembre quiso ser una copia de la revolución cubana?

Jesús Zambrano, diputado mexicano - Sputnik Mundo
Fundador de guerrilla afirma que hay riesgo de una "autocracia" en México
No. El levantamiento fue por la falta de libertades democráticas y la gran miseria que vivían millones de mexicanos; pero hubo influencia de la Revolución cubana de 1959 y de las luchas en Centroamérica. Sin embargo, era complicado extrapolar las experiencias de Cuba y Centroamérica, cuyos territorios eran de monocultivo, con poblaciones relativamente pequeñas en comparación con la de México.  

— El historiador Pedro Salmerón calificó de "valientes jóvenes" a los guerrilleros de la Liga, lo que le costó su cargo ¿Coincide usted con esta apreciación?

En lo personal no estoy de acuerdo con la opinión de Salmerón, creo que hubo quienes estuvimos equivocados en los medios que escogimos para llegar a un fin.

—¿Con qué frase se queda, la Liga 23 de Septiembre, unos "pobres imbéciles" o "valientes jóvenes"?

Fueron unos jóvenes valientes, pero ilusos y dogmáticos. Lo mejor hubiera sido no solo haber promovido el despido de Salmerón por reclamo del sector industrial, sino abrir un debate sobre la Guerra Sucia en México.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала