En directo
    Dólar y euro en la báscula

    La guerra geofinanciera del dólar contra el euro: hoy el pretexto es Italia

    © REUTERS / Heinz-Peter Bader
    Firmas
    URL corto
    Alfredo Jalife-Rahme
    Hermenéutica Geopolítica (21)
    1260

    Ayer fue Grecia, hoy es Italia y mañana será España. La guerra geofinanciera del dólar contra el euro se intensificó por la crisis política de Italia, que incrementó la cotización del dólar frente al euro en el corto plazo. No hay que cantar victoria tan de prisa ya que en el largo plazo el devenir del dólar no es nada halagüeño.

    La 'guerra de divisas' no es nada nueva cuando han arreciado las 'guerras geofinancieras' y 'guerras del Tesoro de EEUU a escala global'. Mientras, el renminbi chino se ha posicionado como flamante divisa de reserva del FMI junto al dólar y al euro, y antes de la libra esterlina y el yen nipón.

    El problema del euro es también externo cuando sus enemigos aprovechan sus vicisitudes para desbancarlo, como es el caso del alza de las tarifas al acero y aluminio alemán por Trump, al unísono de la puesta en la lista roja del Deutsche Bank, principal banco alemán, por la Reserva Federal.

    El alemán Günther Oettinger —comisario europeo de Programación y Presupuestos considerado como mega halcón fiscalista— exhibió su procaz 'financierismo' neoliberal/monetarista y su insensibilidad democrática contra la voluntad electoral de los ciudadanos italianos al colocar a los 'bonos soberanos' por encima de la soberanía nacional de Italia.

    Además: ¿Tiembla el euro en Italia con la nueva e incierta alianza de gobierno?

    Oettinger espetó contra la nueva democracia del siglo XXI y su ciudadanía digital: "Espero que los mercados jueguen un papel en la campaña electoral y envíen una señal para no permitir que los populistas de izquierdas y derechas tengan responsabilidades de Gobierno", lo cual azuzó a la feroz coalición triunfante del Movimiento 5 Estrellas (M5S) 'antiestablishment' y de los separatistas de la Liga Norte.

    El revuelo fue de tal magnitud que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, regañó a Oettinger: "El destino de Italia no está en manos de los mercados financieros" e "Italia merece más respeto".

    Audio interesante: Italia: entre el euroescepticismo y el europeísmo

    El ex primer ministro conservador Silvio Berlusconi, de Forza Italia, amigo del presidente ruso, Vladímir Putin, desechó los arrebatos "ofensivos y estúpidos", a lo que se sumó Matteo Salvini, líder de la Liga Norte: "Un comisario no puede decir a los italianos que los mercados les enseñarán a votar lo correcto" y concluyó que "las amenazas de Oettinger" exhiben "el deseo de control y hegemonía de Alemania".

    Ni lento ni perezoso el mega especulador George Soros, quien ha sido acusado desde hace mucho de propiciar la destrucción del euro y la balcanización de Europa, se lanzó con furia inusitada en contra de su doble némesis: el euro y la Unión Europea.

    Más: Soros declara enemigos al euro y a Trump

    En la Conferencia Anual del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, en París, el connotado rusófobo y eurófobo Soros —tildado de agente de la CIA por el investigador Wayne Madsen, además de peón de la banca Rothschild— aseguró que la 'destrucción' de la Alianza Transatlántica entre EEUU y la Unión Europea, así como el finiquito del acuerdo nuclear con Irán por Trump, "tendrán un efecto negativo en la economía europea y causarán otras dificultades", entre ellas la "guerra de divisas" que devalua(rá) a los mercados emergentes.

    El euro nihilista Soros, quien abulta la 'crisis existencial' de Europa, amenazó que "nos encaminamos a otra gran crisis financiera" y alertó que "ya no es una manera de decir afirmar que Europa está en peligro de desaparecer". Además, comentó en forma hipócrita que "el euro tiene muchos problemas sin resolver y no se le debe permitir destruir a Europa". James Gorman, mandamás de Morgan Stanley, calificó los comentarios de Soros como "ridículos". 

    Soros miente cuando asevera que la crisis de refugiados "es un problema europeo que requiere una solución europea", por lo que propuso un Plan Marshall para África encabezado por la Unión Europea con "un mínimo de 30.000 millones de euros por año durante varios años".

    La crisis de refugiados proviene de las varias guerras que libró EEUU con sus aliados europeos, con Francia y Reino Unido en el caso libio, y en otras áreas del Gran Medio Oriente: desde el binomio Siria/Irak pasando por Afganistán hasta Somalia. 

    Edward Luce del Financial Times es pesimista sobre el devenir del dólar cuya "supremacía ha sido puesta en peligro por Trump", sin contar la probabilidad de una recesión en EEUU en los próximos dos años, según un consenso de 100 economistas, debido al ciclo económico, al alza de las tasas de interés y a las barreras comerciales.

    Luce aduce que el recorte de los impuestos de Trump incrementará la "deuda soberana" de EEUU que impactará el "crecimiento continuo de su deuda pública".

    Asimismo, vaticina que el caos del dólar se prolongará "una o dos décadas" y cita al indioestadunidense Eswar Prasad —anterior funcionario del FMI— quien arguye que los "inversionistas conservarán la fe en el dólar mientras confíen en las instituciones que lo sostienen" y los mercados desean el imperio de la ley, la estabilidad política y el liderazgo global estadunidense que han sido puestos en tela de juicio por Trump.

    Según Prasad, con Trump "EEUU es visto cada vez más como socio nada confiable en comercio y en acuerdos militares". Señala que Trump "sembró el miedo de blandir al dólar como arma de control sobre otros países", por lo que "China y Rusia montan su propio sistema de pagos y canales para evitar a EEUU".

    Tema relacionado: Rusia y China, la pesadilla de EEUU hecha realidad

    Luce cita los vaticinios de Barry Eichengreen —profesor de economía de la Universidad de Berkeley y experto en los sistemas de divisas globales— quien sentencia el fin del estatuto del dólar como divisa de reserva dominante y desecha al bitcoin como artefacto especulativo.

    Para Eichengreen, los rivales del dólar son el renminbi y el euro y la transición puede ser suave, pero también es posible que EEUU tenga un choque masivo de deuda debido a una guerra, a otra crisis financiera o al retorno del proteccionismo.

    En la óptica china, la hegemonía del dólar como suprema divisa de reserva global concede a EEUU casi el 10% del PIB global.

    Eichengreen observa que el mundo entró a una "era de múltiples divisas de reservas" con la coexistencia del dólar, renminbi y euro. En 2017, el dólar representó el 63,8% de las reservas asignadas a los Forex frente al 19,9% del euro y el 1,1% del renminbi.

    En su reciente libro, 'Cómo operan las divisas globales: pasado, presente y futuro' —en coautoría con los economistas del Banco Central Europeo Arnaud Mehl y Livia Chitu—, Eichengreen pone en la picota el punto de vista tradicional de que 'quien gana se lleva todo' (winner-take-all) cuando solamente existe una divisa de reserva monopólica y vislumbra que "el renminbi chino está destinado a ser la divisa líder en el futuro".

    No es ocioso indicar que el mismo FMI se apresta a cambiar su sede de Washington a Pekín en los próximos dos años cuando el PIB nominal de China supere tanto a EEUU como a la Unión Europea. Por lo pronto, cuando se mide el PIB por el poder adquisitivo, China no hace mucho superó tanto a EEUU como a la Unión Europea.

    Tema interesante: El lento eclipse del dólar

    Gran parte de la 'inexplicable' conducta agresiva y/o reactiva de Trump se puede explicar debido a su impotencia desesperada ante la irreversible decadencia multidimensional de EEUU cuando el dólar ha iniciado su trayectoria agónica frente al renminbi —y, quizá, el euro— y a la superioridad militar hipersónica de Rusia, si es que hacemos caso al discurso histórico de Vladímir Putin del pasado primero de marzo.


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

    Tema:
    Hermenéutica Geopolítica (21)

    Además:

    Soros aboga por que los países de la UE abandonen el euro
    Triple golpe de China a EEUU: petroyuán con oro y armas nucleares rusas
    China, lista para matar al petrodólar: empieza la cuenta atrás
    Los inversores dejan plantado al dólar
    Cuatro factores que ponen en peligro la hegemonía del dólar
    Etiquetas:
    geopolítica, euro, dólar, economía, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik