- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El laborismo de Corbyn genera esperanzas

© REUTERS / Andrew YatesJeremy Corbyn, líder laborista británico
Jeremy Corbyn, líder laborista británico - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 8 de junio se abren las urnas en el Reino Unido. Y un Gobierno laborista, al que nadie daba crédito hace un mes, es ahora una fuerte posibilidad.

A principios de abril, los sondeos sugerían que Theresa May retornaría como primera ministra con una mayoría 'tory' (conservadora) considerable, pero el laborismo ha hecho frente a su arrogancia con un manifiesto electoral realmente capaz de reconducir la economía en el interés de "los muchos, no de los pocos", según reza el eslogan del partido.

Jeremy Corbyn, líder laborista británico (archivo) - Sputnik Mundo
Líder laborista británico: "Es nuestro deber histórico asegurar que el pueblo prevalecerá"
El éxito de la campaña laborista deriva de la capacidad de generar esperanzas: esperanza en un cambio de la economía de austeridad que ha producido la mayor desigualdad social en la historia de Gran Bretaña. Durante más de tres décadas las llamadas "ortodoxias" del fundamentalismo mercantil han permitido a los más ricos acumular una incontable riqueza mientras el poder adquisitivo salarial ha caído tanto que el trabajador se ve forzado a recurrir a los bancos de alimentos para dar de comer a su familia.

Reino Unido es el quinto país más rico del planeta pero la legislación fiscal 'tory' ha permitido a los ricos elegir cuánto pagar en impuestos —a veces nada—, al tiempo que los servicios públicos no han recibido un penique o han sido privatizados. Muchas compañías del ferrocarril, del agua o electricidad han acabado en las carteras de gobiernos europeos y se gestionan en el interés de todos menos de los británicos.

Lea más: Jeremy Corbyn: "No soy un pacifista"

Cuando un ciudadano se atreve a preguntar por qué la privatización significa estafa o cómo se permite concentrar tanta riqueza en manos de tan pocos, nos sueltan el mantra de que "las fuerzas del mercado deciden". ¡Vaya falsa profecía!

Jeremy Corbyn, líder laborista de Reino Unido - Sputnik Mundo
Corbyn promete proteger el empleo en las negociaciones del Brexit
El último Gobierno laborista se esforzó mucho para mejorar la situación del trabajador pero actuó dentro del marco económico fijado por la 'dama de hierro' y 'expremier' conservadora, Margaret Thatcher. El laborismo pretendió domar los peores excesos del dragón neoliberal pero las llamas consumieron sus buenas intenciones.

Todo ha cambiado en estas elecciones. El Partido Laborista de Jeremy Corbyn sube en los sondeos de intención de voto porque genera esperanza en el fin de la política de austeridad y el modelo económico neoliberal. Lo que ofrece el manifiesto laborista al elector es claro: el poder del Estado para intervenir en la economía se utilizará en su beneficio, no en su perjuicio.

Más aquí: Nervios a flor de piel en el Partido Conservador liderado por Theresa May

Nuestro programa para renacionalizar el agua, la energía, el ferrocarril y el servicio de correos beneficiará a clientes y pasajeros. Acabará con la estafa de la contabilidad de nuestro país y añadirá un gran valor a los activos nacionales, compensando así el coste de retornarlos a la propiedad pública.

Jeremy Corbyn, líder del partido laborista en Reino Unido - Sputnik Mundo
Economía
Jeremy Corbyn saca partido del Brexit
Para mí, sin embargo, el cambio revolucionario es nuestra promesa de un nuevo acuerdo económico que permitirá crear la sociedad más justa y equitativa que todos ansiamos y los servicios públicos que nos merecemos en el siglo XXI.

Esta 'economía del pueblo' está atrayendo más y más votantes. Las encuestas de opinión han oscilado constantemente en favor del laborismo a medida que sus políticas para los muchos continúan despertando interés entre la gente.

El crecimiento de la esperanza está aconteciendo pese a los dos deplorables ataques terroristas perpetrados en las dos últimas semanas.

Lea también: May y Corbyn chocan sobre el Brexit

El voto Brexit en el referéndum de 2016 indicó que la gente quiere un país gestionado de manera diferente. El apoyo al manifiesto laborista de Corbyn indica que los británicos no solo quieren recuperar el control cedido a la Unión Europea, sino recuperar también el control de nuestro país del modelo económico de los conservadores.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Corbyn acusa a May de "servilismo" ante Trump
Theresa May es un cero a la izquierda. Su error de cálculo al adelantar las elecciones de su fecha fijada en 2020 le atormentará hasta el fin de su carrera política. Su error fue darle al laborismo la oportunidad de luchar con una agenda diferente, y la victoria electoral está a nuestro alcance el 8 de junio.

De ser elegido, Corbyn implementará el programa transformacional laborista y el Reino Unido se convertirá en faro de esperanza para los que trabajan contra la austeridad en todo el mundo.

 

por Manuel Cortés
Secretario general de la Asociación de Empleados Asalariados del Transporte (TSSA), el principal sindicato británico del sector y organización afiliada al Partido Laborista

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала