Pedro el Grande vuelve a acercar a Rusia y Francia

© Sputnik / Pavel LisitsynEl monumento a Pedro el Grande
El monumento a Pedro el Grande - Sputnik Mundo
Síguenos en
La diplomacia cultural acude en ayuda de las divergencias coyunturales. El nuevo Presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se encontrarán el 29 de mayo en Versalles, en el marco de la exposición que celebra el 300 aniversario de la primera visita de Pedro el Grande a Francia.

Un escenario inusual para una cita que puede servir para aclarar posiciones, limar asperezas y ahondar la colaboración en objetivos comunes, aunque se mantengan las diferencias.

François Hollande, el presidente de Francia - Sputnik Mundo
La 'guerre froide' de François Hollande
Para empezar, el Presidente Macron rompe con el súbito virus anti-Kremlin de su antecesor, François Hollande, que precisamente hizo todo lo posible para boicotear la visita a Francia de Putin en octubre pasado, con motivo de la inauguración del nuevo centro cultural y religioso ruso en París.

Lea más: Francia inicia una Guerra Fría contra Rusia

Hollande, que apoyó sin reservas el embargo comercial a Rusia de la UE, en 2014, quiso pasar también a la historia como el dirigente francés capaz de abortar la venta de dos portahelicópteros Mistral a Rusia, como postura crítica hacia el papel de Moscú en el conflicto de Ucrania y la crisis de Crimea. Esperaba el aplauso de Berlín y Washington.

A picture taken on June 23, 2014 in Saint-Nazaire, western France, shows the Vladivostok warship, a Mistral class LHD amphibious vessel ordered by Russia to the STX France shipyard. The Vladivostok warship is one of two navy ships ordered to France by the Russian army. - Sputnik Mundo
El que ríe último, ríe mejor: a Rusia le salió gratis el buque de asalto anfibio Mistral
Macron pretende borrar la gestualización de su predecesor con un encuentro en el que el pragmatismo no impedirá a cada uno campar sobre sus posiciones en distintos temas.

La diplomacia rusa añora la época de las relaciones bilaterales bajo las presidencias del General De Gaulle y de François Mitterrand. Y así lo reiteran sus representantes en la capital francesa, que son conscientes de las divergencias entre los puntos de vista de uno y otro, no solo sobre Crimea y Ucrania, sino también sobre la figura del Presidente sirio, Bashar Asad, al que París desearía ver abandonar la escena lo antes posible.

Lea también: Putin: la mejor etapa de la relación Rusia-Francia fue durante el gobierno de Chirac

Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
El tema que centrará el primer encuentro entre Putin y Macron
La reunión en el Gran Trianón de Versalles celebra el inicio de relaciones del primer Zar europeísta con Francia, una potencia de la época. Vladímir Putin siempre se ha mostrado admirador de esa diplomacia que hace tres siglos abría a Rusia hacia Europa, y recíprocamente.

El Presidente ruso también inició una diplomacia de acercamiento a Europa en el inicio de su mandato. Las crisis internacionales ya señaladas y el avance de la UE y de la OTAN hacia las fronteras rusas trastocaron un futuro de confianza y provecho entre Moscú y la Europa institucional.

Emmanuel Macron pasa por ser el más europeísta de los aspirantes a la Presidencia. Y eso le sirvió también para imponerse a sus rivales. Su primera reunión con Putin servirá para estudiar la posibilidad de atenuar la desconfianza mutua.

​Recordemos que el equipo del nuevo Presidente de Francia ha acusado a Moscú de intentar lanzar un ciberataque a su campaña.

Macron, a diferencia de Hollande, parece preferir las aclaraciones en los desacuerdos, que los gestos hacia la galería que cierran puertas al futuro de las relaciones entre los dos países. Siempre ha mencionado a De Gaulle como uno de los políticos que le inspiran. Es una buena coincidencia para reanudar el diálogo con Moscú.

Más: Macron admite que Francia debe dialogar con Rusia pero sin complacencia

El Presidente francés dice no estar fascinado por Vladímir Putin, con el que no comparte algunos valores, y ser partidario del "diálogo con firmeza". El diálogo es siempre mejor que su ausencia. La firmeza se le supone a cada dirigente para defender sus ideas.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала