António Guterres, una nueva esperanza para la ONU

© AP Photo / Petros GiannakourisAntonio Guterres
Antonio Guterres - Sputnik Mundo
Síguenos en
Naciones Unidas está de estreno. Con la llegada del Año Nuevo la ONU ha renovado a su máximo dirigente, el secretario general. El puesto con el "trabajo más imposible del mundo" ya lo ocupa António Guterres, un portugués de 67 años que, a tenor de su larga experiencia y enorme preparación, ha despertado muchas esperanzas.

¿Será el mejor de la historia de la organización superando así a sus ocho predecesores?

António Guterres, secretario general electo de la ONU - Sputnik Mundo
Internacional
Guterres, un ingeniero físico y experto en refugiados para la ONU
Guterres fue primer ministro de Portugal durante siete años (1995-2002) y posteriormente saltó al campo internacional desempeñando durante una década (2005-2015) las funciones de alto comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur). Su elección supuso un claro desafío al criterio histórico de rotación continental que indicaba que el sucesor del coreano Ban Ki-Moon debía salir de algún país de Europa del Este. Por eso entre los otros 12 políticos de reconocida trayectoria que aspiraban al cargo había dos búlgaras (Irina Bokova y Kristalina Georgieva), un serbio (Vuk Jeremic), una croata (Vesna Pusic), un esloveno (Danilo Türk), un macedonio (Srgjan Kerim), un montenegrino (Igor Luksic), una moldava (Natalia Gherman) y un eslovaco (Miroslav Lajcak). También quedó pendiente la asignatura de que sea una mujer quien ocupe la Secretaría General. De hecho, las posibilidades que Guterres tenía de salir victorioso del dilatado proceso de selección eran sólo del 10-20%. Su llegada al cargo es, por tanto, bastante sorprendente.

Secretary General-designate Antonio Guterres of Portugal (L) is greeted by current U.N. Secretary General Ban Ki-moon at the U.N. headquarters in New York City, U.S. October 13, 2016 - Sputnik Mundo
Embajador ruso tacha nominación de Guterres de éxito principal del Consejo de Seguridad
Luego está el hecho muy significativo de que su nombre fue elegido por consenso —y unanimidad—  por los miembros del Consejo de Seguridad, incluidos los cinco permanentes que tienen derecho a veto. Y la Asamblea General de la ONU le aceptó por aclamación. Haber recibido tales muestras de acuerdo en esta época de confrontación y desconfianza revela que hay una expectación muy positiva alrededor de su persona y de lo que puede llegar a ser capaz de hacer.

El propio Guterres, en una entrevista a un canal de televisión portugués, aludió a la Parabola de los Talentos, recogida en el Nuevo Testamento, cuando se le preguntó por las razones que le llevaron a presentar su candidatura. El nuevo secretario general de la ONU se siente un privilegiado por la educación recibida, por la experiencia adquirida en la Revolución de los Claveles (ocurrida en 1974 y que sacó a Portugal de la dictadura rumbo a la democracia) y por las oportunidades que tuvo su carrera profesional. Ahora quiere poner todo ese bagaje a disposición del servicio público y la comunidad internacional.

"Tuve un impulso moral muy fuerte", admitió a la periodista.

Quienes conocen bien al exprimer ministro socialista de fuertes convicciones católicas aseguran que es una persona altamente cualificada: muy buen orador, muy inteligente, muy culto, afable, que entiende rápidamente el punto de vista del otro y se enfoca en encontrar las soluciones. Otro detalle: Habla perfectamente inglés, francés y español. Parece destinado a moderar y a generar lazos y puentes.

Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y secretario general electo de la ONU, António Guterres - Sputnik Mundo
António Guterres jura el cargo de nuevo secretario general de la ONU
Estuvo casado con una psiquiatra, fallecida en 1998, de quien aprendió una herramienta muy útil e interesante para su trabajo en el mundo de la política y que ahora va a seguir aplicando: "Cuando dos personas están juntas, no son dos sino seis: la que cada uno es, la que cada uno piensa que es y la que cada uno piensa que el otro es. Y lo que es verdad para las personas también lo es para los países y las organizaciones. Uno de los papeles del secretario general, cuando trata con diferentes actores clave en cada escenario, es que esos seis pasen a ser dos. Que desaparezcan los malentendidos y las falsas percepciones. Las percepciones son esenciales en política".

A Guterres se le ve comprometido, ilusionado, con muchas ganas de actuar, dispuesto a ser no sólo un mediador imparcial sino un interventor, es decir, está preparado para jugar un rol más activo y dinámico mediante la aplicación de una diplomacia discreta pero creativa, más necesaria que nunca en el polarizado contexto actual, como se ha podido ver en los casos del dossier nuclear de Irán o el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

António Guterres, secretario general electo de la ONU - Sputnik Mundo
Internacional
Los problemas que esperan al nuevo secretario general de la ONU
Tiene las cosas muy claras. Defiende el multilateralismo, la igualdad de género, el diálogo para resolver conflictos y la reforma de Naciones Unidas. Sobre los cambios que puede traer, Guterres quiere una "reforma sustancial" de la estrategia de comunicación con el fin de que los mensajes de la organización alcancen a la población en todo el mundo. Es consciente de que la evolución de los Estados miembros tras la Segunda Guerra Mundial ha creado una nueva realidad geopolítica que hace indispensables los cambios internos, también en el seno del Consejo de Seguridad. Insiste en que la ONU debe ser "ágil", "efectiva" y "eficiente" y centrarse "más en la gente y menos en la burocracia".

Entre los problemas actuales de la organización, Guterres destaca su "incapacidad" a la hora de prevenir conflictos y anuncia que ésa será su principal prioridad. "No beneficia a nadie que se tarden nueve meses en desplegar sobre el terreno al personal de los Estados miembros", subraya con elocuencia.

"Las Naciones Unidas nacieron de la guerra. Hoy debemos cuidar la paz", señaló en otro momento de su primer mensaje que despertó varias rondas de aplausos en la Asamblea General convocada en Nueva York.

Antonio Guterres, el ex alto comisionado de Naciones Unidos para los refugiados - Sputnik Mundo
Internacional
Guterres: "nunca fui un instrumento de unos contra otros"
También va a dar extrema importancia al empoderamiento de la mujer, la diplomacia por la paz y la materialización de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo Climático de París, dos grandes iniciativas destinadas a transformar la vida en el planeta.

Sin ocultar la cruda realidad, Guterres admite que la guerra en Siria se ha convertido en un "cáncer a escala global" y reconoce que, si fuera un sirio de Alepo y no conociera cómo funciona Naciones Unidas, estaría "enojado" con los responsables de la ONU por no haber resuelto satisfactoriamente la tragedia que ha vivido y vive esa ciudad destrozada. "Y ese es un sentimiento generalizado".

Fotos: El triste 'antes y después' de Alepo tras años de ocupación terrorista

Los retos que tiene delante son mayúsculos. La guerra en Siria, Yemen y Sudán del Sur; el conflicto palestino-israelí; las amenazas terroristas; las crisis humanitarias, entre ellas las de los inmigrantes; el impacto del cambio climático y los desastres naturales; las desigualdades y la pobreza. Esperemos que los buenos oficios de Guterres no queden eclipsados por las interferencias de terceros.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала