- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Victoria de Fillon, buen augurio para las relaciones Francia-Rusia

© REUTERS / homas SamsonFrancois Fillon, político francés, miembro del partido Los Republicanos
Francois Fillon, político francés, miembro del partido Los Republicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
La victoria aplastante de Francois Fillon en la primera vuelta de las primarias del centroderecha francés es una buena noticia para las relaciones entre París y Moscú, deterioradas durante la presidencia del socialista Francois Hollande.

Una vez más, expertos en sondeos, politólogos y medios de comunicación se han vuelto a estrellar. El Brexit y la elección de Trump no sirvieron de lección. Supuestos expertos y una prensa que vive en Francia alejada de la realidad de la calle no vieron venir el resultado. Cierto es que esos medios que confunden sus deseos con la realidad tenían un objetivo principal, coadyuvar a la derrota de Nicolas Sarkozy. Y Sarkozy perdió, queda eliminado y fuera de la lucha política, pero el candidato del 'buenismo', Alain Juppé, fue también barrido en las urnas y tiene muy pocas posibilidades de arrebatar a Fillon la candidatura para las presidenciales de 2017.

François Fillon, ex primer ministro de Francia - Sputnik Mundo
Senador ruso: Fillon aplicaría una política constructiva hacia Moscú
Francois Fillon, ex primer ministro de Nicolas Sarkozy, y responsable de varios ministerios durante su carrera política, tiene una característica que tanto los enemigos dentro de su propio partido, 'Los Republicanos', como los centristas y la izquierda, piensan explotar en su contra: su cercanía personal con Rusia y con Vladímir Putin. Fillon es considerado en su país como el más prorruso de los candidatos de centroderecha.

Si los resultados de la primera vuelta se confirman, Fillon disputará a Marine Le Pen la presidencia de la República en mayo próximo, pues pocos confían en este país que algún candidato de la izquierda pueda pasar la primera ronda electoral.

En efecto, Fillon conoce bien a Putin desde que ambos ejercían el cargo de primer ministro. Ya sea en el Kremlin, en Sochi, en las reuniones del Club Valdai o en la dacha personal del dirigente ruso, ambos líderes han tenido ocasión de conocerse, tutearse y compartir confidencias, sin que eso no impida que cada uno mantenga opiniones diferentes en algunos apartados.

​Fillon dice haberse encontrado con Putin en más de 15 ocasiones, lo que es ya un récord para un político francés. En plena recta final para las primarias de la derecha francesa y con toda la prensa del 'establishment' apuntándole, el aspirante al Elíseo nunca ha ocultado su hostilidad a la corriente 'antiputiniana' que algunos intentan imponer en Francia.

Lea más: La 'guerre froide' de François Hollande

Francois Fillon ha manifestado en varias ocasiones que "querer hacer de Putin un monstruo sangriento es ridículo, si tenemos en cuenta la historia de Rusia". Lo que tampoco le convierte en un ciego fanático del jefe del Kremlin: "Rusia es un país peligroso porque es inestable, pero desde el punto de vista del funcionamiento de la democracia, Putin es un progreso".

Para Fillon, Putin "puede ser un bulldog, pero también tiene su lado caluroso y sensible". En este sentido, la prensa francesa recuerda que cuando la madre de Fillon murió, Vladímir Putin le envió como regalo una botella de vino cosecha de 1931, la fecha de nacimiento de la fallecida.

Siria y Ucrania, motivos de fricción con Hollande

La 'rusofilia' del candidato al Elíseo no es reciente. Su primera visita a Moscú se produjo en 1986, como presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional. Algunos de sus principales asesores son especialistas en Rusia y rusófonos, como Igor Mitrofanoff y Jean de Boishue.

Francois Fillon fue partidario de negociar con Bashar Asad para buscar un arreglo en Siria. "Hay que ayudar a Asad, por encima de todos sus defectos", decía Fillon en 2105. En ese sentido, también apoyó desde el inicio del conflicto una alianza con Irán y Rusia para frenar a Daesh.

François Fillon, ex primer ministro de Francia - Sputnik Mundo
"El error de Francia es renunciar a una alianza con Rusia frente al EI"
En desacuerdo total con el Presidente Francois Hollande, Fillon siempre ha creído que Rusia debe ser considerado un interlocutor indispensable en Siria: "Estados Unidos y sus aliados optaron por una postura moral tan irreprochable como inoperante. Asad debe partir, dicen, pero ¿para dejar el sitio a quién?", se preguntaba Fillon. "A un régimen totalitario que combate en el corazón de nuestras ciudades y que quiere imponer una dictadura fanática al mundo", respondía.

En el asunto sirio, el nuevo líder de la derecha francesa afirma que solo Rusia ha sido realista. "Mientras Obama y Hollande se ofuscaban con los objetivos de los bombardeos rusos, Putin daba aire a las fuerzas sirias para poder combatir al Estado Islámico", aseguraba también hace pocos meses. Fillon ha manifestado también que Moscú obtuvo en medio año lo que Estados Unidos y sus aliados no consiguieron desde 2014.

Francois Fillon es uno de los principales críticos de las sanciones antirrusas aplicadas por la Unión Europea y seguidas por París, por el conflicto en Ucrania. Fillon insistía también en este asunto sobre la implicación norteamericana en la política de ese país. Fue uno de los principales críticos de la cancelación de la venta de los portahelicópteros Mistral a Rusia.

Fillon-Le Pen, una final entre 'amigos' de Rusia

Otro de los puntos de coincidencia con Moscú es el apoyo a los cristianos de Oriente, ninguneados por la mayoría de la prensa y los políticos franceses cuando empezaron a ser perseguidos y masacrados por los islamistas de Daesh.

François Hollande, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Francia: Hollande se amputa la izquierda
Fillon, un 'gaulllista' en política exterior, representa a la derecha tradicional francesa, conservadora en las costumbres y liberal en asuntos económicos. Siempre ha expresado su rechazo a las posturas del Frente Nacional en cuyos caladeros nunca ha querido buscar el voto. Católico, ha expresado su rechazo personal al aborto, pero ha asegurado que no cambiaría la ley vigente en Francia.

Tras su victoria en la primera vuelta de las primarias de la derecha, se le considera ya el futuro presidente de la República francesa. Pero aún es pronto para asegurarle el puesto. Primero debe derrotar definitivamente al 'centrista' Alain Juppé en las primarias. Después, vencer dentro de siete meses al representante de la izquierda y, sobre todo, esperar el apoyo de los votantes de centro y de izquierda para eliminar en la final a Marine Le Pen, otra candidata también atacada por sus posiciones pro Kremlin.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

 

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала