América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Halloween y el Día de Muertos: Jack O’Lantern contra la Catrina

© REUTERS / Tomas BravoCatrinas
Catrinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pocos países tienen tantos festejos, y por razones tan diversas, como México. A las efemérides fijadas por la historia patria, los mexicanos incorporan las que prescribe el credo católico, sin olvidar las fiestas regionales subordinadas a la epopeya o la fe. Por no dejar de festejar, los mexicanos hasta tienen un día para agasajar a sus muertos.

"La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera".
José Guadalupe Posada

Día de los muertos en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Día de Muertos es tiempo de alegría y gusto único en México
No son los únicos, ciertamente, pero el Día de Muertos, que se celebra en México cada 2 de noviembre, se distingue de otras celebraciones en las que también se rinde tributo a los difuntos por la desmesura y el gozo con que se les recuerda y honra. No hay lugar para la tristeza, el sufrimiento y los lamentos ese día en que los panteones rebosan de música y color y se recuerda a los ausentes no desde la solemnidad, sino desde el regocijo, como lo hacían los aztecas, para quienes la muerte apenas si era el tránsito hacia otra realidad. De ahí que ese día, las familias levanten coloridos altares en sus casas y no les nieguen a sus difuntos los goces que en vida disfrutaron, a diferencia de otras conmemoraciones luctuosas fincadas en el catolicismo con las que guarda similitudes sincréticas.

Celtas, cristianos y aztecas

Considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la festividad mexicana del Día de Muertos convergen la traza católica impuesta por la espada y el arcabuz y el culto a la muerte que ya practicaban sus ancestros desde mucho antes de la Conquista.

Día de los Muertos en México - Sputnik Mundo
América Latina
Día de los muertos en México: tradición vs globalización
En su misión evangelizadora, los españoles hicieron coincidir muchas tradiciones indígenas con celebraciones católicas con las que compartían cierta semejanza. En el caso del Día de Muertos, las festividades encabezadas por Mictecacihuatl ('señora de las personas muertas', en náhuatl), que tenían lugar durante el Tlaxochimaco —noveno mes del calendario solar de los mexicas, equivalente al agosto del gregoriano— fueron movidas al 2 de noviembre para asimilarlas a la Conmemoración a los Fieles Difuntos, ritual que proviene a su vez de ceremonias funerarias celtas que los cristianos incorporaron a su liturgia mediante un idéntico recurso de apropiación. De ese sincretismo celtocristiano nacería el Halloween ('All Hallows'Eve', Víspera de Todos los Santos), que se celebra en la mayoría de los países anglosajones el 31 de octubre y que en México —"tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos"— se ha convertido en un festejo que comienza a imponer un hálito de extrañeza en un espacio cultural tan fértil en tradiciones que no necesita importarlas.
© Flickr / William WarbyJack O’Lanterns
Jack O’Lanterns - Sputnik Mundo
1/2
Jack O’Lanterns
© Flickr / MooshuuCatrinas
Catrinas - Sputnik Mundo
2/2
Catrinas
1/2
Jack O’Lanterns
2/2
Catrinas

Lo que inquieta, no es tanto el avance de una tradición sin raíces en el país, como la desnaturalización de las que sí provienen de costumbres ancestrales. Que el grotesco rostro tallado en una calabaza hueca —Jack O'Lantern, 'la linterna de Jack'— gane espacio en los hogares mexicanos importaría poco si no fuera por el hecho de que la Catrina se ha vuelto uno de los tantos disfraces con los que se intenta asustar a la gente durante Halloween, cuando la muerte para los mexicanos reviste significados que distan mucho de la angustia y del horror.

Специальное меню к празднованию Хэллоуина представлено в одном из московских ресторанов - Sputnik Mundo
El origen de la fiesta de Halloween que no tiene nada que ver con EEUU
Incluso en ese ámbito tenebroso, México puede apostarle a terrores nativos con las leyendas de 'La Mujer de Rojo', el alma desconsolada de quien en vida fuera asesinada en un hotel de lujo por un amante engañado; o la del 'Charro Negro', la encarnación 'a la mexicana' del mismísimo Lucifer, quien a lomos de un caballo demoníaco busca almas incautas para llevárselas al Averno; o la más sobrecogedora de todas, la de 'La Llorona', el espectro de la indígena que por la desesperación del amor no correspondido de su amante español, ahogó a los tres hijos nacidos de esa relación en las aguas del mismo río en el que luego se suicidaría, espectro que vaga sin consuelo desde entonces, sus lamentos son tan angustiosos por su crimen, que los perros no dejan de ladrar espantados.

Fotos: Obras de arte talladas en calabaza

Marcha del Día de los Muertos en México - Sputnik Mundo
Marcha del Día de los Muertos en México
Defender la pureza del uso de la Catrina no significa ejercer un proteccionismo cultural fuera de moda en tiempos de globalización; de hecho, el enfrentamiento entre Jack O'Latern y la Catrina es bidireccional, pero lo que en los Estados Unidos es transculturación por la fuerte presencia mexicana al norte del río Bravo, al sur de la frontera es simple imitación. De ahí que para defender a la Catrina, una imagen que más allá de la Muerte que representa ha devenido en símbolo de México, no se necesite acudir a prohibiciones torpes. Acaso solo baste con recordarles a quienes se dejan tentar por la tradición del Halloween la vocación primera de la Catrina, una figura con la que su creador, el pintor José Guadalupe Posada, buscaba criticar a todos aquellos mexicanos que sentían como una carga su origen indígena y pretendían pasar por europeos (de ahí el ostentoso sombrero aunque está en los puros huesos), esos mismos que hoy se olvidan de dónde vienen y de la riqueza proteica de una cultura que no necesitó pedir, sino ofrendar, para llenar de colorido y vida el regreso momentáneo a casa de sus muertos queridos.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала