América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cuba se internacionaliza en Río 2016?

© REUTERS / Dominic EbenbichlerOrlando Ortega, el cubano de España
Orlando Ortega, el cubano de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cuando ya se apagó el fuego olímpico de Río de Janeiro y comienza la cuenta atrás para Tokio 2020, muchos son los temas que quedan sobre la mesa. Uno en particular muy debatido en estos días dentro y fuera de Cuba ha sido el de la participación de atletas de la isla bajo la bandera de otras naciones.

Desde hace algún tiempo y con mayor frecuencia en estos últimos años, es normal que deportistas de países pobres o menos desarrollados se nacionalicen y compitan por otros. Los motivos suelen ser diversos: salarios más altos, la oportunidad de estudiar fuera, contar con entrenadores de élite, los malos manejos del deporte en sus países de origen o la oportunidad de competir en unos Juegos Olímpicos. No es, por tanto, de extrañar que, con el nivel de los cubanos, algunos de ellos se sumen a esta lista.

En Río 2016, casi una veintena de nacidos en la isla representó a otras naciones, empezando por el corredor de 110 metros vallas Orlando Ortega, quien compitió por Cuba hasta el año 2013 y en la cita suramericana ganó la medalla de plata corriendo por España, tras llevar un tiempo entrenando y viviendo en la península ibérica.

Deportistas brasileñas - Sputnik Mundo
Brasil, Cuba y Colombia lideraron actuación latinoamericana en JJOO
A su vez, el boxeador cubano Lorenzo Sotomayor logró la plata para Azerbaiyán en la división de los 64 kilogramos, tras superar en cuartos de final a su compatriota Yasniel Toledo, quien competía por Cuba y lo había derrotado en sus anteriores combates.

Mientras, Osmany Juantorena (sobrino del célebre campeón Alberto Juantorena), se agenció la plata olímpica con el combinado de voleibol de Italia, tras caer en la final ante el plantel local.

© REUTERS / Yves HermanOsmany Juantorena, el voleibolista cubano de Italia
Osmany Juantorena, el voleibolista cubano de Italia - Sputnik Mundo
Osmany Juantorena, el voleibolista cubano de Italia

A estos se suman los bronces conseguidos por Yasmani Copello, en los 400 metros vallas, representando a Turquía, y el del luchador del estilo libre Frank Chamizo en los 65 kilogramos, para Italia.

Robeisy Ramirez - Sputnik Mundo
El boxeador cubano Robeisy Ramírez gana el oro de los pesos gallos en Río 2016
Otros cubanos también estuvieron en la lid brasileña, con mejores o peores resultados, pero todos con la particularidad de hacerlo bajo la bandera de un país que no es el suyo de nacimiento y de formación.

Algunos de estos deportistas dejaron Cuba hace unos años, pero otros lo hicieron recientemente, en su mayoría para buscar un beneficio económico y conseguir mejores opciones fuera de un país lleno de talentos, pero con condiciones actuales que dejan mucho que desear para el entrenamiento de atletas de alto rendimiento.

© REUTERS / Leonhard FoegerYasmani Copello, atleta cubano de Turquía
Yasmani Copello, atleta cubano de Turquía - Sputnik Mundo
1/2
Yasmani Copello, atleta cubano de Turquía
© REUTERS / Toru HanaiFrank Chamizo, el luchador del estilo libre cubano de Italia
Frank Chamizo, el luchador del estilo libre cubano de Italia - Sputnik Mundo
2/2
Frank Chamizo, el luchador del estilo libre cubano de Italia
1/2
Yasmani Copello, atleta cubano de Turquía
2/2
Frank Chamizo, el luchador del estilo libre cubano de Italia

Y esto se vio en parte reflejado en el resultado final de la isla en Río, pues, aunque Cuba cumplió la meta de terminar entre los 20 primeros países en la tabla de posiciones al alcanzar el puesto 18 (cinco de oro, dos de plata y cuatro de bronce), dejó un déficit de preseas y resultados como delegación olímpica. Hace cuatro años, en Londres, se sumaron 14 (5-3-6); en Pekín 2008, se lograron 24, pero solo dos títulos (2-11-11).

Julio César La Cruz - Sputnik Mundo
El cubano Julio César La Cruz gana oro olímpico en 81 kg de boxeo
Ahora, ni el atletismo, ni el judo, ni el canotaje, ni el taekwondo pudieron acercarse a los pronósticos previos a la competencia, haciendo de este el peor resultado en total de medallas desde Múnich 1972.

Siempre podemos ver el vaso medio vacío o medio lleno, por lo que, mientras unos nos comparan con los resultados de otros países subdesarrollados, otros lo ven como una ratificación del mal estado general del deporte cubano.

Lo que no hay dudas es que un país que hizo tanto esfuerzo en desarrollar el deporte hasta alcanzar el estrellato, no merece esto. Si no se hace algo pronto para llegar al 2020 con mejores expectativas y posibilidades reales en muchas disciplinas, seguiremos viviendo la salida de muchas figuras y nos convertiremos en un número más en las estadísticas olímpicas.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

Les invitamos a comentar la publicación en nuestro sitio web, Facebook o Twitter.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала