Los grabados de Rembrandt, el holandés constante

Síguenos en
Rembrandt Harmenszoon es a Holanda lo que Francisco de Goya a España: un creador que se ubica con parejas credenciales entre los genios de la pintura y del grabado.

Este 15 de julio de 2016, cuando se conmemoran los 410 años del nacimiento del maestro holandés, justo es enfatizar que contribuyó como pocos —acaso como nadie— a despojar al grabado del aura maldita de arte menor y al que su mirada de pintor dotó de nuevos caminos expresivos, un aserto no por reiterado menos valedero.

CC BY-SA 2.0 / michael kooiman / RembrandtRembrandt, autorretrato, óleo de 1659
Rembrandt, autorretrato, óleo de 1659 - Sputnik Mundo
Rembrandt, autorretrato, óleo de 1659

Si aceptamos, como parece demostrar la historia del arte, que los mejores grabadores son aquellos que recurren a esta técnica artística con objetivos que desbordan el simple hecho de multiplicar sus obras y se empeñan en dominarla hasta agotar sus restricciones, Rembrandt, como Goya, es sin duda uno de los que marcó la época en que le tocó vivir. Y si el español fue un maestro de la aguatinta, el holandés, muchos años antes, dominó los arcanos del aguafuerte y la punta seca.

© WikipediaAutorretrato con capa y ojos muy abiertos, aguafuerte y buril, 1630
Autorretrato con capa y ojos muy abiertos, aguafuerte y buril, 1630 - Sputnik Mundo
Autorretrato con capa y ojos muy abiertos, aguafuerte y buril, 1630

La maestría de Rembrandt se revela, por ejemplo, en el hecho de que creaba sus grabados trabajando con el estilete sobre el barniz protector que cubría las planchas de cobre antes de ser sumergida en ácido, lo que acaso explique la ingente cantidad de obras que dejó (más de trescientos grabados) y torna maravilla el constatar que la calidad no se resiente.

Vale destacar que Rembrandt no se limitó a reproducir al aguafuerte los temas que abordaba en su obra pictórica, si bien supo trasladar a sus calcografías las sutilezas del claroscuro, la 'marca de fábrica' por excelencia de la 'imago' rembrandtesca, ese tenebrismo barroco en el que los límites de objetos y figuras se difuminan y la luz se vuelve emoción.

Ello lo diferenció de sus contemporáneos y es lo que lo ha hecho trascender hasta nuestros días —pleno de modernidad— a la par que sus pinturas, toda vez que en sus grabados Rembrandt consigue penetrar hasta lo más recóndito del alma del ser humano y reflejar con perspicacia y energía el drama y las sensaciones que la sacuden.

© Wikipedia / Isabella Stewart Gardner MuseumLa tormenta en el mar de Galilea, 1633. Obra en paradero desconocido desde su robo del museo Isabella Stewart Gardner en 1990
La tormenta en el mar de Galilea, 1633. Obra en paradero desconocido desde su robo del museo Isabella Stewart Gardner en 1990 - Sputnik Mundo
La tormenta en el mar de Galilea, 1633. Obra en paradero desconocido desde su robo del museo Isabella Stewart Gardner en 1990

'Last but not least'. Es mérito de obligada referencia el que Rembrandt, con sus trabajos, colocó al aguafuerte como técnica calcográfica en un sitio donde señoreaba hasta entonces el grabado a buril. Demostró con sus texturas y sus hoy clásicos efectos de luces y sombras que en el aguafuerte la creatividad no estaba sojuzgada por la técnica y que podían convivir en armonía para crear los mundos de contrastes y formalmente complejos que tipifican al barroco como estilo.

Temas y variaciones

Si un artista sucumbió al tema del autorretrato fue Rembrandt Harmenszoon van Rijn. Las obras en las que se refleja a sí mismo, entre aguafuertes y pinturas, superan el centenar, muchas de las cuales provienen de los tiempos en que se iniciaba en el grabado y su rostro era el campo de estudio de las expresiones y el juego de las luces y las sombras sobre el mismo. También usó de modelo a sus padres.

© Wikipedia / Rijksmuseum Amsterdam online catalogueLas tres cruces, grabado de Rembrandt, 1653
Las tres cruces, grabado de Rembrandt, 1653 - Sputnik Mundo
Las tres cruces, grabado de Rembrandt, 1653

Retrato de Martín Soolmans (1634) - Sputnik Mundo
Francia y Holanda comprarán a los Rothschild dos Rembrandt por €160 millones
La Biblia es otra de las fuentes temáticas de los grabados de Rembrandt, un protestante que conocía a fondo las Sagradas Escrituras, al punto de dedicarle unas ochenta piezas. En sus grabados reproduce motivos ya abordados en sus pinturas, pero sin limitarse en el plano creativo por esos trabajos previos ('Descendimiento de la cruz', por ejemplo).

También reprodujo desnudos, paisajes, retratos de familiares y amigos, temas que nos hablan de un artista proteico arropado por la eternidad.

Rembrandt Harmenszoon van Rijn nació en Leiden el 15 de julio de 1606 y murió en Ámsterdam el 4 de octubre de 1669. Su cuerpo yace en algún lugar indeterminado de la mayor iglesia protestante de Holanda (la Westerkerk) bajo una lápida sin nombre. ¿Para qué, diría altanero, si a 410 años de nacido sobrevivo en mi obra?


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

Les invitamos a comentar la publicación en nuestra página de Facebook o nuestro canal de Twitter.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала