América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Skolkovo apuesta por Cuba

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaLogo de Skólkovo
Logo de Skólkovo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Skolkovo, el fondo estatal de desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías que de cierta manera representa el futuro científico de Rusia, ha formalizado recientemente sus lazos con la comunidad científica cubana a través de varios memorandos de entendimiento con vistas a proyectos conjuntos.

Las empresas R-Pharm, Chemrar, TRT, el Instituto de Células Madres y el Centro de Consultas Oncológicas han sido los primeros en apostar por sus partners cubanos, en especial el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Escuela de Dirección de Moscú Skólkovo - Sputnik Mundo
Medvédev dirigirá reunión del consejo patrocinador de la Escuela de Dirección Skólkovo
Este matrimonio llega tras tres años de intensas relaciones, en que distintos especialistas de ambos países han viajado a uno y otro lado estudiando las posibilidades de proyectos conjuntos.

Expertos de la isla han visitado Moscú para explorar la posibilidad de construir en Cuba un parque tecnológico al estilo de Skolkovo, una Smart city que ya se conoce como el Silicon Valley ruso.  Hasta allá llegaron la Ministra de Ciencia y Tecnología cubana, Elba Rosa Pérez, o Fidel Castro Díaz-Balart, quien más allá de su nombre ostenta los cargos de vicepresidente de la academia de ciencias y asesor científico del Consejo de Estado.

Ahora el presidente de Skolkovo Victor Vekselberg devuelve la cortesía y visita por primera vez la isla para estar presente en la rúbrica de los memorandos.

“En apenas tres meses después de la última  visita de Skolkovo hemos llegado a un nivel muy alto de cooperación  que se decoró con estos acuerdos, muy pragmáticos y positivos”, comentó a Sputnik el vicepresidente del Fondo Skolkovo Alexander Chernov. “Este marco posibilitará la cooperación farmacéutica, facilitará la obtención  de patentes y licencias, y el intercambio de especialistas. Se trata  de laboratorios, de financiamiento, de trabajo duro y productivo,” dijo.

Por el lado de Cuba, el apoyo de Skolkovo está considerado “un parteaguas para la biotecnología cubana”, aseguró el presidente de la empresa cubana Heber Biotec, Eulogio Pimentel. “Falta ahora un trabajo arduo para convertir  todos estos memorandos en contratos que nos permitan avanzar rápidamente en el desarrollo y comercialización de nuestros proyectos”.

Y no es poco lo que está por venir, en esa —y otras ramas como la nanotecnología- las  perspectivas son grandes. Para el próximo septiembre,  la Universidad de Skolkovo está dispuesta a recibir a los primeros estudiantes cubanos, lo que garantizaría la continuidad de estos vínculos.

Concurso para el mejor coche ruso de la compañía AvtoVAZ en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
"Coches rusos vuelven a Cuba para enfrentar al legado soviético"
“Las relaciones entre Cuba y Rusia históricamente  se destacaron por la calidez, por la colaboración, pero hoy toman un nuevo carácter”, expresó  Vekselberg  a Sputnik y otros medios rusos tras la firma de los memorandos.  “Hoy firmamos nuevos acuerdos en el campo  de la innovación y la biomedicina, abrimos nuevos lazos de colaboración y de proyectos conjuntos. Cuba tiene una gran historia de trabajo exitoso en el campo de la medicina y si hacemos esfuerzos conjuntos conseguiremos una nueva categoría”, pronosticó.

Y sin dudas será un esfuerzo beneficioso para ambas partes, también por otras razones. Mientras Cuba puede ser la llave al mercado latinoamericano en este aspecto para los rusos, Rusia podría facilitar el acceso al resto de Europa.

Para el 2030, cuando se haya completado la tercera parte del proyecto Skolkovo y se concentren allí las mentes más brillantes de Rusia y otras tierras, seguramente Cuba también estará presente.

En un momento en que las relaciones de la isla con Estados Unidos se van normalizando, es también importante continuar afianzando lazos con Rusia, una potencia que históricamente ha tendido una mano amiga y que hoy contribuye también a mantener la balanza.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

Les invitamos a comentar la publicación en nuestra página de Facebook o nuestro canal de Twitter.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала