Kiril y Francisco, encuentro de hermanos

© AFP 2023 / Louisa Gouliamaki / Alberto PizzoliPapa Francisco y el patriarca ruso Kiril
Papa Francisco y el patriarca ruso Kiril - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este jueves llega a La Habana el Patriarca Kiril, pero sin dudas será el viernes el día más esperado. Volverá entonces la capital cubana a atraer las miradas del mundo, aunque esta vez por un suceso un poco ajeno al acontecer nacional.

Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Cumbre del Papa y Patriarca ruso es un paso hacia acercamiento mutuo
Y no es para menos. Por primera vez en casi un milenio, se encontrarán aquí el sumo pontífice de la iglesia católica, el Papa Francisco, y el de la iglesia ortodoxa rusa, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Kiril.

Para muchos, como para el Embajador de la Federación Rusa en La Habana, Mijail Kaminin, este esperado encuentro "marcará un antes y un después en el mundo". Más allá de lo que significa espiritualmente que ambas iglesias, separadas desde 1054, sean capaces de superar siglos de diferencias, la cita sin dudas tendrá un impacto positivo en otros aspectos terrenales.

Uno de los principales motivos que les han llevado a ponerse de acuerdo es la preocupación común por la expansión del terrorismo islámico y el genocidio de los cristianos de Oriente Próximo y el norte de África.

Más aquí: Reunión entre el Papa y el Patriarca Ruso es buena noticia para cristianos

Kiril también ha agradecido al Vaticano su posición en el conflicto entre Rusia y Ucrania y la labor de Francisco a favor de la unión entre los cristianos y el diálogo con otras religiones.

"Mi querido hermano", le ha llamado por su parte Jorge Mario Bergoglio al patriarca ruso, por lo que se espera resultados muy positivos de esta cita, que deberá servir además para que políticos y gobernantes tomen ejemplo.

El Patriarca de Rusia Kirill - Sputnik Mundo
La reunión del Papa Francisco y el Patriarca ruso Kirill se centrará en persecuciones de cristianos
En el comunicado conjunto previo al encuentro, la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú muestran sus expectativas de que también sea "un signo de esperanza para todos los hombres de buena voluntad".

Esta reunión se viene fraguando ya desde hace algún tiempo, esperando el momento y lugar oportuno para ambas partes. La iglesia ortodoxa prefería que no fuera en Europa, pero no es casual que se haya seleccionado La Habana para el histórico momento del abrazo.

"El hecho de que se haya escogido Cuba tiene un simbolismo", aseguró a Sputnik el analista y diplomático Santiago Pérez, "pues es un país que tiene excelentes relaciones con el Vaticano y con la iglesia ortodoxa rusa, es un país donde la espiritualidad es importante y donde no se aplican estrictamente las leyes del capitalismo neoliberal salvaje y en ese aspecto para la proyección de valores y espirituales es importante para ambas iglesias, por lo que más allá de la significación geopolítica tiene una significación ideológica y espiritual", asegura el investigador.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
Concuerdan la declaración conjunta del papa Francisco y el patriarca Kiril
Para la parte cubana, las relaciones con ambos líderes religiosos son fuertes y de larga data. Kiril ha estado ya dos veces en la isla, antes de asumir el patriarcado, en 2004, en la ceremonia de colocación de la primera piedra del templo ortodoxo ruso en La Habana y en octubre de 2008, para consagrar la catedral ya terminada a Nuestra Señora de Kazán.

Francisco causó impacto entre los cubanos por su sencillez y afabilidad en su visita a Cuba el pasado año, y tuvo un importante papel en el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos. De alguna manera, ahora el gobierno cubano le devuelve el favor.

"Cuba se siente honrada de acoger la reunión de los primados de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa Rusa y brindará todas las facilidades para la realización de este histórico encuentro", aseguraba la nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea más: Reunión del Papa y el Patriarca demostrará el compromiso de ambos con la paz

Que este hito tenga lugar precisamente aquí, es más que un honor, es un reconocimiento al prestigio y la capacidad de Cuba para tender puentes hacia la paz.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

Les invitamos a comentar la publicación en nuestra página de Facebook o nuestro canal de Twitter.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала