América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hace 14 años, la Argentina gritaba “que se vayan todos”

© AFP 2023 / Ali BurafiManifestantes durante protestas contra el presidente argentino Fernando de la Rúa en Buenos Aires
Manifestantes durante protestas contra el presidente argentino Fernando de la Rúa en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
Se cumplen 14 años de la renuncia del presidente Fernando de la Rúa, que se retiró de la Casa Rosada en helicóptero, en medio de una huelga general, protestas sociales, y una represión que dejó 38 muertos.

Ese 21 de diciembre de 2001, el centro de la ciudad de Buenos Aires parecía el escenario de una guerra, con los gases lacrimógenos, los destacamentos de la Policía Federal a caballo detrás de los manifestantes, la gente corriendo, los vidrios rotos, y manchas de sangre de quienes habían caído muertos o heridos, sobre la Avenida de Mayo y las cercanías de la Casa Rosada y el Congreso.

Tras la renuncia de De la Rúa, en los doce días siguientes, se sucedieron cinco presidentes: Rafael Puerta, presidente provisional del Senado, tomó el gobierno y lo cedió, 48 horas después, al peronista Adolfo Rodríguez Sáa, que tomó una medida histórica: decretó el default de la deuda externa. Pero su mandato se extendió solo una semana, siendo reemplazado por el presidente de la Cámara de Diputados, quien el dos de enero de 2002, le puso la banda presidencial al senador Eduardo Duhalde.

Duhalde convocó elecciones presidenciales que se realizaron el 25 de mayo de 2003 en las cuales ganó Néstor Kirchner, que fue sucedido en 2007 por su esposa Cristina, la cual fue reelecta en 2011.

Así terminó el reinado del neoliberalismo inaugurado por Carlos Menem en 1989. Fueron los años de la "pizza con champán", durante los cuales, bajo la conducción económica de Domingo Cavallo, se privatizaron las principales empresas estatales — la petrolera YPF, los ferrocarriles, la telefónica, las empresas de luz y agua-, dejando millones de desempleados y pueblos fantasma allí donde antes hubo vías de tren o pozos petroleros.

La estatua de Néstor Kirchner en la sede de la UNASUR - Sputnik Mundo
El legado de la dinastía Kirchner: más luces que sombras
Fernando de la Rúa, que gano las elecciones de 1999 a nombre de la Alianza (un acuerdo entre la Unión Cívica Radical y el Frepaso, un sector del peronismo), recibió una severa crisis económica, pero decidió continuar la política neoliberal de Menem, al punto de volver a nombrar a Cavallo como ministro de Economía.

En los días previos al fatídico 21 de diciembre de 2001, Cavallo impuso el "corralito" que impedía a la gente sacar los ahorros de los bancos, desatando las grandes manifestaciones, los saqueos y la huelga general.

En su libro "Doce Noches. 2001: el fracaso de la Alianza, el golpe peronista y el origen del kirchnerismo", el periodista Ceferino Reato cuenta los instantes previos a la renuncia de De la Rúa. Ese 21 de diciembre, con la ciudad militarizada, después de 48 horas de protestas y saqueos en todas las ciudades, el presidente parecía no darse cuenta.

"Fernando, está habiendo muertos en Plaza de Mayo", le avisó por teléfono Carlos Maestro, líder de los senadores radicales. "No, a mí nadie me informó eso, ni mis funcionarios de Interior ni el jefe de la Policía Federal", se defendió de la Rúa.

"La televisión está diciendo que hay muertos", replicó Maestro. "La televisión dice muchas cosas que no son ciertas", contestó el presidente. "Me parece que esta vez es cierto porque están mostrando imágenes de personas caídas", se escuchó del otro lado del teléfono.

El presidente de Argentina Juan Domingo Perón - Sputnik Mundo
América Latina
El peronismo sigue vivo como mística
En una llamada posterior, el senador le dijo: "Presidente, le doy un consejo: ponga su renuncia a disposición del Congreso". "Si no queda otra solución, lo voy a hacer", contestó, y redactó su renuncia a mano después de las seis y media de la tarde.

Cuando se quiso ir de la Casa Rosada, el jefe de la Casa Militar le advirtió que no podía salir en auto, y que un helicóptero lo esperaba en el techo, apenas sin posarse sobre la estructura de la Casa. Eran las siete y cincuenta y dos de la tarde. Abajo, la gente aplaudía al ver pasar el helicóptero.

Este 18 de diciembre de 2015, en el juicio a los culpables de la represión de hace 14 años, la justicia argentina solicitó penas de 2 a 16 años de prisión contra 17 imputados.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

Les invitamos a comentar la publicación en nuestra página de Facebook o nuestro canal de Twitter.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала