En directo
    Firmas
    URL corto
    Por
    Mauricio Macri gana presidenciales en Argentina (63)
    0 60
    Síguenos en

    Terminada la fiesta de la asunción de Mauricio Macri, con el baile en el histórico balcón de la Casa Rosada, llegó el momento de la verdad, ante el anuncio de la terminación del cepo que impedía comprar dólares y la devaluación que esta medida implica.

    Mauricio Macru durante el cierre de su campaña electoral
    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    Una vez más, la Argentina ingresa en el incierto terreno de la depreciación cambiaria. El nuevo ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció la terminación del cepo cambiario que impedía comprar dólares, con lo cual, se espera que, de inmediato, la cotización oficial del dólar salte de su actual valor, cerca de 9.80 pesos, a una cifra que puede rondar los 15 pesos, el valor del dólar en el mercado negro o “blue”.

    Para cumplir con este objetivo, las nuevas autoridades económicas ya tienen prometidos cerca de diez mil millones de dólares de los bancos extranjeros y de los exportadores de cereales, para fortalecer las reservas del Banco Central, según anunció el ministro Prat Gay.

    Lea más: Argentina S.A.

    De acuerdo con los cálculos del nuevo gobierno, las reservas estarían en cerca de 25000 millones de dólares, menos de la mitad de los 52.600 millones de 2011, cuando se estableció el cepo cambiario.

    En octubre de 2011, el gobierno de Cristina Kirchner impuso un límite a las compras de dólares para el público en general, que luego se extendió a la prohibición para las empresas de girar dividendos al exterior. Esto generó la apertura de una brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar negro o “blue”, que llegó a ser de casi el 50% del valor del dólar oficial. En 2014 se autorizó la compra de dólar para ahorro y se flexibilizó la compra para los que viajan al exterior.

    Anticipándose a la devaluación, el Banco Central subió la tasa de interés a un 38 por ciento anual, lo que representa un aumento de cerca de nueve puntos, con lo cual el nuevo gobierno espera contener a los ahorristas e impedir que se lancen a comprar dólares ante la expectativa del aumento del valor de la divisa.

    La expectativa es a cuánto va a llegar la devaluación, y en qué medida afectará los precios. El problema más importante para la población será la inflación, ya que se espera el aumento de los precios de todos los productos que dependen de una u otra manera del dólar, sea porque tengan componentes importados, sea porque ahora los exportadores tengan más interés en venderlos al exterior que al mercado interno. De hecho, en las últimas semanas ya hubo fuertes cambios de precios ante la inminencia de la devaluación.

    El economista Dante Sica, del estudio Abeceb, dijo a Sputnik Nóvosti, que la anunciada liberalización del cepo cambiario y la mayor libertad de acceso a las divisas que implica, va a provocar “un reacomodamiento de precios. Algunos  ya se han establecido en esta expectativa y otros se acomodarán”.

    Lea más: Preocupación en Sudamérica por las políticas aperturistas de Macri

    La devaluación “va a beneficiar a los sectores exportadores”, pero habrá que ver qué “impacto tiene el traslado de la devaluación a los precios”. “Por lo general, siempre que hubo unificación del tipo de cambio, el dólar primero se fue al techo y luego bajó un poco. Hoy hay un dólar a 14.50 y un dólar oficial a 9.80, por lo cual, es esperable que se ubique más cerca de los 15 pesos”.


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

    Les invitamos a comentar la publicación en nuestra página de Facebook o nuestro canal de Twitter.

    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

    Tema:
    Mauricio Macri gana presidenciales en Argentina (63)

    Además:

    Vuelve la ministra que achicó las jubilaciones argentinas
    El rockero Charly García frena designación de Macri
    Fondos buitre lanza advertencia a nuevo Gobierno argentino
    Etiquetas:
    dólar, economía, Banco Central de Argentina, Dante Sica, Alfonso Prat-Gay, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik