Cuba espera al Papa

© REUTERS / StringerСartel con la imagen del Papa Francisco
Сartel con la imagen del Papa Francisco - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con curiosidad y ciertas expectativas, esperan los cubanos católicos y no católicos, la visita del Papa Francisco dentro de pocos días.

Aunque es el tercero en visitar el país, tras Juan Pablo II y Benedicto XVI, sin dudas Francisco es el más cercano, por ser el primer latinoamericano que ostenta esta condición.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
El papa Francisco visitará en dos ocasiones el santuario del Cobre en Cuba

Esta visita viene siendo el último peldaño de una relación que, aunque con altas y bajas, se ha mantenido desde 1898, justo al acabar la Guerra de Independencia, cuando se establecieron los vínculos iniciales entre la Santa Sede de la Iglesia Católica y Cuba.

Fue entonces que llegaron a la isla los primeros Representantes Pontificios y fue designado Monseñor Plácide-Luis Chapelle como primer delegado apostólico. Sin embargo, las relaciones diplomáticas se establecieron oficialmente décadas después, en 1935, por lo que cumplen, justo ahora, ochenta años.

La Revolución cubana en 1959 y sus diferencias con la jerarquía eclesiástica, trajeron unos años de cierto distanciamiento, que terminaron definitivamente con la llegada de Juan Pablo II, en enero de 1998.

"Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba para que este pueblo pueda mirar al futuro con esperanza", dijo Wojtyla a su llegada a la isla, presagiando unos tiempos que parecen llegar lentos.

Todavía los habitantes de ciudades de La Habana, Santiago de Cuba, Santa Clara y Camaguey, recuerdan su paso por acá, con discursos y homilías inimaginables pocos años antes. Fue el pontífice polaco el primero en entrevistarse con Fidel Castro, que lo recibió durante 45 minutos en una visita "de cortesía".

Papa Francisco - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba amnistía a más de 3.500 presos antes de la visita del papa Francisco

Catorce años después, en marzo de 2012, Benedicto XVI llegó a la isla como "peregrino de la Caridad", por celebrarse ese año los cuatro siglos del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Fue por eso que Santiago de Cuba y el propio santuario de Cobre en esa provincia —donde se conserva la imagen de la Virgen- se convirtieron en el eje de su recorrido, en el que dejó mensajes de reconciliación. "Que Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos", deseó ya en los últimos momentos de su viaje.

Llega ahora Jorge Mario Bergoglio. Las reestrenadas relaciones Cuba-Estados Unidos le deben mucho a su mediación y a la intensa labor diplomática ejercida por el Vaticano a favor de ese acercamiento, después de medio siglo. Una contribución reconocida tanto por Obama como por Raúl Castro desde el mismo 17 de diciembre cuando se anunció el deshielo.

Tema: Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU

Papa Francisco - Sputnik Mundo
El Vaticano confirma que el papa Francisco visitará Cuba antes de ir a EEUU

Ahora, según mensaje publicado por los obispos de Cuba, el pontífice llegará como “mensajero de la misericordia” para promover “la reconciliación y la paz”. “El Santo Padre quiere mostrarnos su cercanía en un momento en que, gracias también a su mediación, se respiran aires de esperanza en nuestra vida nacional por las nuevas posibilidades de diálogo que están teniendo lugar entre los Estados Unidos y Cuba”, afirma el texto publicado.

Está previsto que el Papa Francisco oficie tres misas, en La Habana, Holguín y en el Santuario Nacional del Cobre, según confirmaron fuentes de la Iglesia y el Gobierno. Se reunirá además con el presidente Raúl Castro Ruz, a quien ya conoció en el Vaticano en mayo pasado. Y aunque de momento “off the record”, todo apunta a que Francisco y Fidel Castro mantendrán un encuentro privado en La Habana.

¿Qué dejó la gira sudamericana del Papa Francisco?

Cuba será la primera parada de una gira que continúa por Estados Unidos, en otra forma simbólica de afianzar la histórica aproximación entre ambos países.

Con esta visita papal, Cuba se convierte, junto a Brasil, en los únicos países del mundo visitados por tres pontífices.

Los otros nos dejaron, entre otras cosas, dos días festivos más en el calendario. Juan Pablo logró recuperar esa condición para la Navidad y Benedicto, para el Viernes Santo. A Francisco ya le debemos el inicio de la reconciliación de una disputa demasiado larga. Esperemos que esta visita contribuya a seguir sanando heridas y también a que tengamos un mejor país para todos los cubanos.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

Les invitamos a comentar la publicación en nuestra página de Facebook o nuestro canal de Twitter.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала