02:44 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Firmas
    URL corto
    Por
    Tensión diplomática entre Colombia y Venezuela (92)
    0 20
    Síguenos en

    La crisis de los colombianos expulsados de Venezuela es consecuencia de medio siglo de conflicto armado, que ha dejado más de seis millones de desplazados internos y 400.000 más en los países vecinos, convirtiendo a Colombia en el segundo país con más desplazados en el mundo después de Siria.

    Francesca Fontanini, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Bogotá, dijo a Sputnik que "desde que el presidente Nicolás Maduro decretó el estado de excepción de 60 días en las zonas de frontera con Colombia, ya van más de mil personas que han sido expulsadas, de las cuales hay 240 niños".

    Según Fontanini, esta es apenas una muestra del problema: "Hay alrededor de 400.000 colombianos refugiados en los países fronterizos — Venezuela, Panamá, Ecuador, Costa Rica-, con una gran concentración en Ecuador, donde son casi 55000 refugiados. En Venezuela, registrados oficialmente, solo son 5000", observa, aunque hay miles más sin registrar.

    Al explicar las razones de la crisis, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, dijo por twitter, que "quien impulsó fuerzas que desplazaron a millones de sus tierras y a miles los hizo refugiarse en Venezuela, hoy va a verlos devolver humillados (…) Desplazaron de las tierras de mi país a millones de colombianos, les quemaron sus casas, los enterraron en fosas, muchos huyeron a Venezuela". "Multiplica por 6.000 lo que ves en la frontera colombo venezolana, agrégale masacres y fosas. Eso ha vivido Colombia en el siglo XXI", agregó.

    El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, pidió a Venezuela suspender de inmediato la ola deportaciones de colombianos y expresó la intención del organismo de mediar entre ambos países, proponiendo crear "un mecanismo institucional para la defensa de los derechos de los deportados", según un comunicado difundido en Quito, Ecuador.

    Colombia, segunda del mundo por desplazados

    Con más de seis millones de desplazados internos, Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo después de Siria, según el Reporte Global Sobre Desplazamiento Interno por Conflicto y Violencia del Consejo Noruego para Refugiados. Esto representa el 12% de su población.

    En total, seis países latinoamericanos aparecen en el informe. Además de Colombia, están El Salvador y México, con cerca de 300.000 cada uno, Guatemala, con 248,000, Perú, con 150.000 y Honduras, con 29400.

    En 2014, los desplazamientos se incrementaron un 12% en América Latina. En Colombia, hubo 134.000 nuevos desplazamientos, un tercio de los cuales sucedió en la región del Pacífico, donde las comunidades afrodescendientes son las más golpeadas, representando un 30% de los desplazados. Los puertos del Pacífico son conducto de exportaciones legales e ilegales y terreno donde actúan los gurpos armados que surgieron desde la desmovilizacion de los paramilitares.

    Para Francesca Fontanini, de la Acnur en Bogotá, "la diferencia con Siria es que allí los desplazados se formaron en solo cinco años, mientras que en Colombia la cifra es acumulativa desde 1985". La dinámica de desplazamiento ha variado mucho, según la funcionaria, porque depende de la ubicación del conflicto armado, de las bandas criminales, de las situaciones de narcotráfico.

    "Además de los desplazamientos, se producen graves casos de violaciones a los derechos humanos, de discriminación contra los afrodescendientes y los indígenas, reclutamiento de menores, lo cual lleva a las familias a desplazarse por temor a perder sus hijos, violaciones de mujeres, abuso. Otro tema es la violación de territorio, porque hay un sistema para garantizar el retorno de la tierra a los desplazados, pero hay amenazas directas a los que defienden su territorio, que no lo quieren ceder a los megaproyectos", explica.

    Si bien las cifras de Colombia son alarmantes, el mayor salto, en 2014, se produjo en El Salvador, donde hubo 288900 nuevos desplazados. Las principales causas de estos desplazamientos, en el Triángulo del Norte de Centroamérica, son el narcotráfico y la violencia asociadas a las bandas criminales.

     


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

    Les invitamos a comentar la publicación en nuestra página de Facebook o nuestro canal de Twitter.

    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

    Tema:
    Tensión diplomática entre Colombia y Venezuela (92)
    Etiquetas:
    desplazados, refugiados, Francesca Fontanini, Gustavo Petro, Ernesto Samper, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia, Perú, Venezuela, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook