Habana Zona WiFi

© AFP 2023 / Yamil LageHabana Zona WiFi
Habana Zona WiFi - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Rampa, en el mismo corazón de La Habana, un día cualquiera del verano de 2015. Alejandro acaba de hacer una videollamada a su padre con IMO. Abel ha venido desde lejos para descargar un juego. Adrián se entusiasma al encontrar información sobre un nuevo libro y Gaby se pregunta qué hacer para subir una foto de sus 15 años a Facebook.

Como estos adolescentes, son miles los cubanos que abren sus ojos al mundo virtual y se reencuentran con familiares y amigos, desde que el pasado mes de julio, ETECSA- la única empresa de telecomunicaciones de Cuba- activara 35 puntos de acceso a Internet mediante WiFi en espacios públicos de varias ciudades del país.

Un mundo hasta ahora desconocido por casi todos, en un país donde el acceso a internet era, en su mayoría, para profesionales o estudiantes desde sus centros de trabajo y estudio, con poca velocidad y muchas limitaciones para navegar. Un país en que aún suenan a chino términos como WhatsApp o Skype; donde no se puede hacer ni una sola transacción vía internet; donde para buscar una información muchas veces no queda más remedio que ir a la biblioteca de siempre; donde hasta el email es inaccesible para muchos.

Los cubanos usan el Internet de Wi-Fi público en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Blogueros cubanos confían en que el acercamiento con EEUU mejore el acceso a internet
Como un gran logro se supo a inicios de este año, que la cifra de los interconectados había llegado a 11.503 personas, muy poco comparado con los 11 millones de habitantes.

"Existe la voluntad y disposición efectiva del Partido y el Gobierno cubanos de desarrollar la informatización de la sociedad y poner Internet al servicio de todos.", afirmó en marzo el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, al clausurar un Taller de Informatización.

Y algo se mueve ya en ese camino, aunque sin prisa, con años de retraso y a precios aún inalcanzables para el cubano común. Porque, a pesar de que ETECSA hizo el "favor" de reducir la tarifa de 4,50 a 2 CUC (moneda de valor similar al dólar) por cada hora de conexión, esa cantidad es equivalente a casi ¡tres días! de salario medio de un trabajador estatal, que no sobrepasa los 20 CUC. Ni soñar entonces con tablets o teléfonos inteligentes, que apenas se comercializan en el país y a precios más caros que en Europa. Que podrían costar años enteros de trabajo de un ingeniero o médico.

Una matemática que no da, si se compara con la cantidad de personas que se aglomeran en cualquiera de los puntos WiFi por estos días. Pero que apenas sorprende ya, en una sociedad donde vivir del salario estatal únicamente se torna casi imposible y todos se ven obligados a buscar ingresos alternativos.

Cibercafé en La Habana - Sputnik Mundo
Internet en Cuba, del jurásico a la era digital
Ya sean las remesas desde el exterior (la segunda fuente de ingresos al país) el trabajo por cuenta propia, la economía sumergida, o simplemente el fruto del robo y la corrupción, pero evidentemente en un amplio sector de la población hay dinero para WiFi y más (que de paso, se ha convertido en un nuevo negocio informal para revendedores de tarjetas, ya que ETECSA no suele comercializarlas cerca de los puntos de conexión).
Según se ha anunciado, el gobierno cubano conectará a internet para el curso próximo a la enseñanza media, y hacia 2018, al resto de las escuelas primarias y secundarias del país. En un documento circulado recientemente, se afirma que para el 2025 está previsto masificar el acceso a internet desde los hogares.

Pero Cuba no puede darse el lujo de esperar una década más para ponerse al día en la informatización de la sociedad, porque para entonces el mundo seguirá diez años por delante. Esperemos que antes también podamos vivir de salarios acordes con los precios, de la internet y de todo lo demás.

Mientras tanto, bienvenida la WiFi, que a pesar de todo, nos muestra y nos acerca al resto del mundo.

 

 

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

Les invitamos a comentar la publicación en nuestra página de Facebook o nuestro canal de Twitter.




LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала