17:16 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Firmas
    URL corto
    Por ,
    0 114
    Síguenos en

    Bolivia es uno de los pocos países de América Latina que no tiene costas, debido a la Guerra del Pacífico con Chile, en 1879.

    A sus 12 años, Jesús Mamani sueña con el mar. En su humilde puesto del mercado de El Alto, vende barcos de juguete que le hacen fantasear con olas y profundidades marinas. Bien sabe que lo más parecido que podrá ver es el inmenso lago Titicaca, pero no es lo mismo…

    Tampoco lo es para otros 10 millones de bolivianos, a los que más allá de anhelos individuales, los afecta el hecho de que su país sea uno de los pocos de América Latina que no tiene costas desde 1879, debido a la Guerra del Pacífico con Chile.

    El resultado de esa contienda fue funesto para Bolivia, que perdió 120 mil kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa, recorte legalizado en 1904 tras la firma con Chile del tratado que fijó la frontera.

    Desde entonces, la historia entre ambas naciones ha estado marcada por el mar. En 1978, cortaron relaciones diplomáticas y desde entonces se mantienen sólo mediante las vicecancillerías.

    No fue hasta la llegada al poder del gobierno de Evo Morales, que este tema volvió a estar sobre la mesa. La agenda de 13 puntos acordada en 2006 con la entonces presidenta Michelle Bachelet, terminó en un infructuoso diálogo, lo que provocó que en marzo de 2011, el presidente boliviano anunciara la decisión de demandar a Chile ante un tribunal internacional para recuperar la cualidad marítima de su país.

    Desde entonces Morales ha defendido en todos los foros la demanda marítima con la intención de lograr un acceso libre y soberano al océano Pacífico, algo que considera un derecho irrenunciable de todos los bolivianos.

    "Bolivia nunca se va a quedar callada, seguiremos con la campaña internacional, por eso pido comprensión y participación para resolver un problema histórico", ha afirmado en reiteradas ocasiones.

    En enero del 2013 el presidente boliviano aprovechó su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con sede en Santiago de Chile para denunciar el incumplimiento por parte de los gobiernos chilenos de ese mismo Tratado firmado por ambos países a inicios del siglo XX.

    "Chile violó y viola permanentemente el Artículo 6 del tratado de 1904 que reconoce el tránsito comercial por su territorio y puertos pacíficos de mercancías bolivianas", aseguró Morales.

    Según Morales, este tratado se incumplió también en varias ocasiones, entre ellas en 1933 cuando el gobierno chileno prohibió el tránsito de armas por su territorio durante la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, lo que afectó el curso del conflicto.

    La denuncia hecha por el dignatario boliviano incluyó la incumplimiento del tratado en cuanto al almacenamiento de cargas, las preferencias arancelarias, aumento de los impuestos y el tema del ferrocarril que une al puerto de Arica, en Chile y la ciudad de La Paz.

    No obstante, Bolivia se ha mostrado abierta a buscar soluciones al diferendo que, según Morales, afecta en 1.5 por ciento el crecimiento económico de su país cada año, debido al enclaustramiento.
    La demanda boliviana ha encontrado eco en organizaciones regionales e internacionales.

    En 2013, el Consejo Político de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA — TCP), expresó su solidaridad con la causa marítima de Bolivia y reclamó una salida al conflicto.

    "En el marco del momento histórico y de transformación y avances en integración de pueblos latinoamericanos y caribeños al que asistimos, el Consejo Político del ALBA se solidariza con la justa e histórica reclamación boliviana sobre la salida al mar", destaca el texto, que añade además un llamado a los gobernantes y pueblos de Chile y Bolivia, para que de forma pacífica y a través del dialogo se encuentre una solución satisfactoria.

    Por otro lado, en febrero pasado, el expresidente y embajador de la causa marítima en Bolivia, Carlos Mesa expuso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las motivaciones del país para presentar el recurso sobre su acceso al mar "vinimos a continuar explicando a la comunidad internacional las motivaciones para presentar el recurso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, y sus fundamentos jurídicos", dijo.

    Otros países cercanos, como Perú y Uruguay, han ofrecido su apoyo y hasta sus costas. Los peruanos, aliados de Bolivia en aquella guerra del Pacífico donde también perdieron territorio, comparten desde 1992 un pedazo de su mar. Playa Bolivia tiene dos kilómetros de extensión y el puerto de Ilo está abierto al libre tránsito de mercaderías bolivianas hacia el mundo. Pero este acuerdo, desempolvado recientemente, es más simbólico que efectivo debido a las grandes distancias que tendrían que recorrer los bolivianos.

    El uruguayo Pepe Mujica ha sido también un ferviente defensor de la causa boliviana. "Nosotros hemos deseado siempre que Bolivia tenga su salida al mar", expresó al ofrecerle a Morales una alternativa a través de su país.

    Pero, aunque agradecen esos apoyos, los bolivianos continúan reclamando lo que consideran su derecho, un corredor al norte del puerto de Arica, en Chile.

    Por eso, en la pasada Cumbre de las Américas, Evo retomó el tema ante los mandatarios de toda la región. "Espero que esta injusticia se resuelva", dijo Morales. Mientras, Jesús Mamani no entiende de esas batallas diplomáticas, pero sigue soñando con sus barcos.

     

    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

    Les invitamos a comentar la publicación en nuestra página de Facebook o nuestro canal de Twitter.


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

    Además:

    Evo advierte que no habrá integración latinoamericana hasta que Bolivia obtenga salida al mar
    Bolivia planea demandar a Chile ante La Haya para recuperar la salida al mar
    Perú regala a Bolivia salida al mar
    Etiquetas:
    Michelle Bachelet, Evo Morales, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook