En directo
    Voces en Francia a favor de Rusia

    Voces en Francia a favor de Rusia

    © AFP 2017/ Joel Saget
    Firmas
    URL corto
    Luis Rivas
    0 2275181

    Con las sanciones económicas afectando a una parte de la economía local y la entrega de los portahelicópteros Mistral en suspenso, aumentan en Francia las opiniones en favor de un reacercamiento a Rusia, opiniones que difieren de la línea oficial de críticas a Moscú por el conflicto en Donbás.

    Jean Pierrre Chevenement, nombrado representante especial para Rusia en el Ministerio de Asuntos Exteriores, reprocha a Francia y a Europa por haber deteriorado las relaciones con Rusia, según publica el semanario L'Express en su último número.

    El ex senador de la izquierda soberanista francesa denuncia las sanciones económicas decretadas contra Moscú, que según él, están inspiradas por Estados Unidos y "perjudican a nuestra propia economía".

    El escritor, ensayista, antiguo presidente de la Banca Europea de Reconstrucción y Desarrollo y ex consejero de François Miterrand, Jacques Attali, decía una unos días antes en su blog también en L'Express que "no podemos ser arrastrados a una guerra absurda contra los que deberían ser nuestros aliados en otros combates infinitamente más importantes ".

    "Es completamente absurdo", señalaba Attali, convertirse en aliado de un Gobierno ucraniano tan incoherente como los anteriores, incapaz de proponer un programa de reconstrucción del Estado y que no encuentra mejor manera de existir que de afirmar que el ruso, lengua materna de una parte significativa de su población, no es una lengua nacional.

    Polonia, EEUU y la OTAN

    El ensayista francés denuncia también a los alarmistas: "No nos dejemos arrastrar por quienes vaticinan que Rusia va a apoderarse después de Polonia o los países bálticos, invulnerables, ya que son miembros de nuestras alianzas".

    "Tampoco nos dejemos convencer", escribe, "por quienes pretenden que las fronteras de Europa sean inviolables cuando les interesa, pero que no se opusieron a la secesión de Eslovaquia, a la partición de Yugoslavia o a la independencia de Kosovo".

    Attali acusa directamente a Estados Unidos y a Polonia de influenciar a Europa presentando a Putin como a Hitler, y denuncia a la OTAN de inventarse un enemigo para justificar su existencia.

    Jaques Attali considera que el llamado Estado Islámico está organizándose desde Nigeria a Chechenia, pasando por Mali, Libia, Siria, Irak y parte de Pakistán, y que Europa participa en esta batalla.

    El alto funcionario francés afirma que la competencia de las fuerzas armadas rusas en materia antiterrorista sería muy útil en ese conflicto.

    Putin, 'diablo ideal'

    "Una gran Europa, desde el Atlántico a los Urales", es lo que aconseja a Angela Merkel y François Hollande otro soberanista francés, esta vez de derechas, Philippe de Villiers, para quien "Putin es el diablo ideal para los Estados Unidos y la OTAN ". Así lo afirma en las páginas de debate del diario Le Figaro, en la edición del 21 de febrero.

    Philippe de Villiers dice envidiar el orgullo nacionalista ruso: "La diferencia con Francia es que en Rusia hay una verdadera restauración de los valores morales, cívicos, patrióticos, espirituales".

    Los niños rusos aprenden el orgullo de ser rusos, se les habla de Rusia, de su grandeza, de su rico patrimonio y de su proyección euroasiática. "¿Qué se les enseña a los franceses?", se pregunta de Villiers. "Que Francia es una vergüenza, que los franceses son racistas y que el patriotismo es una tara".

    El político francés opina también sobre las diferencias entre la integración de los musulmanes en Francia y Rusia. "En Rusia hay 20 millones de musulmanes de los 140 millones de habitantes. Vladímir Putin aplica el viejo principio de se vive en Roma como los romanos; se vive en Rusia como los rusos".

    En Francia, añade, los que quieren hacer creer que con el laicismo y los derechos del hombre es suficiente para arreglar el problema son manipuladores o cobardes. Hay solo una manera de integrarse en Francia, asegura, a través del "afrancesamiento".

     

    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

    Les invitamos a comentar la publicación en nuestra página de Facebook o nuestro canal de Twitter.


    Etiquetas:
    OTAN, Jacques Attali, Jean Pierrre Chevenement, Philippe de Villiers, Polonia, Francia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik