Oruro vuelve a seducir al mundo

© Flickr / Vincent AderFestival de Bandas del Carnaval de Oruro
Festival de Bandas del Carnaval de Oruro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Miles de personas en el mundo encaminan sus pasos hacia la ciudad boliviana de Oruro, donde tradición y cultura ofrecen un carnaval único que prestigia al país mediterráneo.

Miles de personas en el mundo y en especial en Sudamérica por estos días encaminan sus pasos hacia la ciudad boliviana de Oruro, donde tradición y cultura ofrecen un carnaval único que prestigia al país mediterráneo.

Con el último convite (ensayo) y el Festival de Bandas del Carnaval de Oruro, celebrados este fin de semana con la participación de más de siete mil músicos, todo está listo para que del 14 al 16 de febrero se realice la fiesta mayor del folclore boliviano.

Declarado en 2001 "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el carnaval de Oruro ha ido ganando reconocimiento y adeptos, tanto entre los bolivianos como entre extranjeros.

Las ancestrales invocaciones andinas a la Pachamama (Madre Tierra), al Tío Supay (diablo) y a la Virgen de la Candelaria del Socavón, dan origen a este carnaval, diferente a los del resto del mundo.

© Foto : Carlos FialloFestival de Bandas del Carnaval de Oruro
Festival de Bandas del Carnaval de Oruro - Sputnik Mundo
1/4
Festival de Bandas del Carnaval de Oruro
© Foto : Carlos FialloFestival de Bandas del Carnaval de Oruro
Festival de Bandas del Carnaval de Oruro - Sputnik Mundo
2/4
Festival de Bandas del Carnaval de Oruro
© Foto : Carlos FialloVirgen de la Candelaria
Virgen de la Candelaria - Sputnik Mundo
3/4
Virgen de la Candelaria
© Flickr / Carlos FialloFestival de Bandas del Carnaval de Oruro
Festival de Bandas del Carnaval de Oruro - Sputnik Mundo
4/4
Festival de Bandas del Carnaval de Oruro
1/4
Festival de Bandas del Carnaval de Oruro
2/4
Festival de Bandas del Carnaval de Oruro
3/4
Virgen de la Candelaria
4/4
Festival de Bandas del Carnaval de Oruro

El viernes se dedica en forma tradicional al Convite del "Tío" y se realiza la tradicional "Challa" (despojo o bendición). Por la noche todos se unen para la velada en la ruta del carnaval, hasta el amanecer cuando inician su recorrido los cerca de 50 grupos folklóricos provenientes de diferentes partes del país.

El sábado, bien temprano, inicia la fastuosa entrada del Carnaval, el desfile de los grupos artístico-danzarios (fraternidades), que dan vida y color a una fiesta mitad religiosa y mitad pagana.

Los grupos folklóricos recorren, al son de las bandas, unos cuatro kilómetros desde la partida en la céntrica avenida 6 de agosto hasta la zona norte de la ciudad, para llegar hasta el Santuario de Nuestra Señora del Socavón y pedir la bendición de la Virgen de la Candelaria —advocación más conocida de la virgen María en Bolivia-, patrona del lugar, a la que se le dedican desfiles y coreografías. Es el día central del Carnaval, el Sábado de Peregrinación.

La danza "estrella" de ese desfile es la Diablada, cuyos bailarines escenifican la eterna lucha entre el bien y el mal, representados por el arcángel Miguel y Lucifer.

Morenadas, llameradas, caporales, kullawadas, doctorcitos, tobas, suri sicuris, y muchas otras danzas tradicionales resurgen durante la fiesta en la occidental urbe de la geografía boliviana, situada a unos tres mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Desde el amanecer y hasta entrada la madrugada las calles están abarrotadas de público deseoso de disfrutar de un festejo en el que participan y se divierten niños, jóvenes y ancianos de toda clase social, hasta que las fraternidades vuelven a mostrar sus aptitudes histriónicas el domingo de Corso.

Los vistosos uniformes de los personajes del averno, sus ágiles movimientos y la contagiosa música que los acompaña, atraen cada vez más personas, que desbordan las calles de Oruro durante la celebración del carnaval. Para este año está prevista al menos la presencia de cerca de medio millón de visitantes.

No pocas celebridades suelen acercarse a la occidental ciudad, situada a unos 230 kilómetros de La Paz. Esta vez, se prevé la participación del reconocido actor de Hollywood, el británico Jude Law, invitado oficial para las celebraciones del carnaval. La presencia de, Law protagonista de películas como Alfie, Sherlock Holmes, Cold Mountain e Inteligencia Artificial, entre otras, fue confirmada por la patrocinadora oficial del Carnaval, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Cristina Montilla.

La invitación del reconocido actor se incluye dentro de la campaña "Carnaval boliviano: una experiencia que tienes que vivir", para promover estas celebraciones dentro y fuera del país.

El Presidente Evo Morales, quien ha sido un fiel defensor de esta tradición de su país, anunció esta vez la intención de su gobierno de que muy pronto Oruro cuente con un Diablódromo, tal como Río de Janeiro tiene su Sambódromo.

El Carnaval de Oruro es considerado el segundo más importante de Suramérica —por detrás justamente del de Río- y también se ubica entre los diez más importantes del planeta, junto al Venecia (Italia), Barranquilla (Colombia), Nueva Orleans (Estados Unidos), Niza (Francia), Notting Hill (Inglaterra), Tenerife, Cádiz y Sitges en España.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала