- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ACNUR llama a garantizar la seguridad de los refugiados que huyen por el Mediterráneo

© AP Photo / Santi PalaciosInmigrantes esperan ser rescatados en el Mar Mediterráneo
Inmigrantes esperan ser rescatados en el Mar Mediterráneo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pide a la comunidad internacional que haga más esfuerzos para salvar las vidas de los refugiados que emprenden las arriesgadas rutas hacia el Mediterráneo.
"Con objeto de reducir el recurso a peligrosas travesías a través de tierra y mar, ACNUR hace un llamamiento a los Estados para que refuercen las vías legales y seguras para las personas refugiadas, como por ejemplo la reunificación familiar, y para que fomenten el uso de los dos Mecanismos de Tránsito de Emergencia existentes en Ruanda y Níger para personas evacuadas desde Libia, con el objeto de facilitar soluciones duraderas", dice el comunicado.
La agencia destaca la necesidad de "ofrecer alternativas seguras y viables a estos peligrosos viajes marcados por los abusos y la muerte".
Según los datos de ACNUR, al menos 1.064 personas fallecieron en el Mediterráneo central y occidental solo en 2020.
Un migrante en el mar Mediterráneo - Sputnik Mundo
Internacional
España, Italia, Grecia y Malta reclaman a la UE más solidaridad en el pacto migratorio
"Escuchamos angustiosos relatos de primera mano de los abusos y la brutalidad que las personas refugiadas y migrantes padecen a lo largo de las rutas hacia el Mediterráneo. Muchas caen presa de redes de trata y tráfico de personas y sufren abusos, extorsión, violaciones y, en ocasiones, son asesinadas o abandonadas a su suerte para morir", explicó el enviado especial de ACNUR para la situación en el Mediterráneo central, Vincent Cochetel.
Agregó que "muchas de estas personas están huyendo de la violencia y la persecución y presentan urgentes necesidades de protección".
"Es fundamental que reciban, en los países a los que huyen inicialmente, un apoyo y una protección que pueden salvarles la vida", subrayó.
En este sentido, ACNUR elaboró una estrategia para dar respuesta a esta situación que pretende incrementar la atención, la identificación y la asistencia a refugiados a lo largo de la ruta, así como mejorar el acceso a educación y medios de vida en los países de asilo.
"En 2021 ACNUR espera identificar y asistir a más personas refugiadas a lo largo de estas rutas y en los países de acogida, además de reforzar el acceso y la prestación de protección para los supervivientes de abusos", puntualiza la nota.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала