- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Excanciller alemán atribuye la incorporación de Crimea en Rusia a las políticas de la OTAN

© AP Photo / Martin MeissnerGerhard Schroeder, excanciller alemán
Gerhard Schroeder, excanciller alemán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El excanciller federal de Alemania Gerhard Schroder (1998-2005) considera la ampliación de la OTAN y sus aspiraciones de "rodear" a Rusia como uno de los factores que impulsaron la incorporación de Crimea en el territorio ruso en 2014.
El ahora presidente de la junta directiva del gigante petrogasístico ruso Rosneft recordó la ampliación de la OTAN que ocurrió antes de 2014 y destacó que los países del Este de Europa estaban en su derecho para decidir sobre la posible adhesión a la UE o la Alianza Atlántica.
"Tienen este derecho, pero eso fue apenas el comienzo, luego la discusión se dirigió por otro rumbo —sobre todo debido a EEUU— refiriéndose ya a la incorporación de Georgia y Ucrania en la OTAN", dijo Schröder en una entrevista con Spiegel.
Lancha patrullera Mark VI - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU busca revancha en Crimea: Washington vende sus novedosas lanchas a Ucrania
Eso fue, en su opinión, "una estrategia para rodear a Rusia que entonces estaba mucho más abierta para la cooperación tanto con Europa como con la OTAN".
Si bien cataloga la reincorporación de Crimea a Rusia como una "violación del derecho internacional", Schröder considera que ese concepto en sí "no aclara los motivos".
"Supuestamente, Ucrania se incorporaría a la OTAN, tal y como pretendía EEUU, y entonces Sebastopol, uno de los puertos más importantes de Rusia, acabaría en el territorio de una alianza occidental", explica.
En cuanto a las medidas coercitivas impuestas a Rusia, Schröder las tildó de poco eficientes.
"No sé para qué pueden servir", dijo y repitió su opinión de que ningún presidente ruso cederá Crimea a Ucrania.
Según el excanciller alemán, ante esa situación lo importante es buscar una solución dialogada: "La presión funciona muy rara vez", advirtió.
Nido de golondrina en Crimea - Sputnik Mundo
Internacional
Los alemanes de Crimea llaman a Berlín a reconocer que la península es rusa
Crimea se escindió de Ucrania y se incorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.
Las autoridades ucranianas consideran a Crimea un territorio "provisionalmente ocupado".
Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, votaron a favor de la reunificación con Rusia.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que el tema de Crimea "está zanjado definitivamente".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала