En directo
    Europa
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El líder del Partido Laborista en Escocia, Richard Leonard, anunció la dimisión de su cargo, "con efecto inmediato" y en el "mejor interés" de la organización obrera.

    "No ha sido una decisión fácil, pero siento que es la correcta para mí y para el partido", dijo en un comunicado.

    Leonard tomó las riendas de la rama escocesa de la formación de izquierdas en noviembre de 2017, con el apoyo explícito del entonces dirigente laborista, Jeremy Corbyn.

    La nueva dirección, bajo el liderazgo del más moderado Keir Starmer, llevaba meses presionando por su renuncia hasta convertirse en una "distracción", según reconoció en la nota de dimisión.

    "He llegado a la conclusión de que lo mejor para el interés del partido es que me aparte como líder de los laboristas escoceses con efecto inmediato", aceptó.

    Bajo su liderazgo, el laborismo siguió hundido en el agujero electoral al que cayó en la última década, cuando perdió su tradicional hegemonía al norte de la frontera inglesa y cedió incluso puntos frente a los conservadores.

    Para Starmer, la eliminación de Leonard representa un avance más en la incesante recuperación de poder e influencia de la corriente centrista en las distintas esferas del movimiento obrero británico.

    La salida del líder 'corbynista' permitirá al partido renovar la cúpula escocesa a tiempo de las elecciones autonómicas, que deberían celebrarse en 2021.

    Los sondeos de opinión proyectan una fuerte victoria del Partido Nacional Escocés y un creciente auge de los partidarios de la independencia política del resto del Reino Unido.

    Etiquetas:
    dimisión, Escocia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook