En directo
    Europa
    URL corto
    1016
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, se pronunció en contra de utilizar la vacuna anti-COVID rusa Sputnik V en Ucrania, aunque los ensayos demuestren su eficacia.

    "Como miembro del Gobierno me opondría a ello, porque a Rusia no le preocupa la salud de los ucranianos sino imponer los clichés de su propaganda e ideología mediante el suministro de la vacuna", dijo Kuleba en una entrevista con el canal 1+1.

    El ministro calificó de "forzada" la polémica de si Ucrania debería comprar a Rusia su vacuna contra coronavirus.

    "No hay resultados finales de estudios de Sputnik V, y es un indicador médico. Ahora bien, lo que quiero decir es que aquí hay un factor propagandístico, mucho más importante que el médico para los intereses de Rusia", opinó.

    En diciembre pasado, Kuleba afirmó que Sputnik V es "un arma híbrida" que Rusia emplea contra Ucrania.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró en octubre pasado que Rusia podría suministrarle a Ucrania las vacunas contra el coronavirus, si recibiera tal petición.

    El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya anunciaron en diciembre que estarían dispuestos a producir en Ucrania la vacuna anticovid Sputnik V, registrada en Rusia en agosto pasado.

    El primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal, y el titular de Salud, Maxim Stepánov, sostienen que no cabe hablar del uso de Sputnik V antes de que finalicen todos los ensayos clínicos.

    A finales de diciembre, la farmacéutica ucraniana Biolik solicitó al Ministerio de Salud que incluya la vacuna rusa Sputnik V en el registro estatal para su posterior uso en el marco de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

    Durante los ensayos clínicos de fase III en Rusia, la vacuna Sputnik V demostró una eficacia del 91,4% en el segundo de los tres puntos de control, luego de que se registraran 39 casos de infección en los grupos que habían recibido el fármaco o el placebo.

    Etiquetas:
    Ucrania, Sputnik V (vacuna)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook