En directo
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) llamó a Portugal y Eslovenia a que aprovechen sus presidencias de la UE y las negociaciones sobre el Pacto de Migración y Asilo de la UE en 2021 para mejorar la protección de los refugiados en Europa y en el resto del mundo.

    "Esperamos que el año 2021 sea un nuevo capítulo para la protección de los refugiados en el que la UE muestre su liderazgo en Europa y en todo el mundo", dijo Gonzalo Vargas Llosa, representante de ACNUR para Asuntos de la UE.

    Agregó que "ante un ambiente global tan frágil, se necesita más que nunca una UE que salve vidas, que proteja a los refugiados en Europa y en todo el mundo y que encuentre soluciones para poner fin a los desplazamientos forzosos y construir sociedades relientes".

    De este modo, el ACNUR propone medidas predecibles para lograr un sistema de asilo en la UE viable, sostenible y basado en los derechos.

    Estas medidas también destacan la importancia de revitalizar el apoyo político y financiero a los países y regiones, que acogen a un mayor número de personas que hayan sido desplazadas forzosamente, y la necesidad de abordar las causas que originan el desplazamiento forzoso y la migración irregular.

    Además, el ACNUR aprecia la dirección del Pacto de la UE propuesto, su enfoque integral y el énfasis en la solidaridad y en la necesidad de abordar las causas que provocan el desplazamiento forzoso.

    "Mientras continúan las negociaciones sobre el Pacto de la UE, confiamos en que los Estados Miembros aprovechen esta oportunidad para liderar con el ejemplo y proteger mejor a las personas que solicitan asilo en Europa", dijo Vargas Llosa.

    Añadió que "las Presidencias de la UE de 2021 tienen un papel fundamental para facilitar los debates que allanen el camino hacia un sistema de asilo común y viable en la UE, que proteja a quienes huyen de la guerra y la persecución".

    Según el ACNUR , la UE puede reforzar su papel como líder mundial en el ámbito del asilo asegurando que se respeten siempre los derechos de los refugiados.

    No obstante, el ACNUR sigue sumamente preocupado por las denuncias reiteradas de devoluciones (push-backs) y llama a las presidencias a que den prioridad a la creación de mecanismos nacionales de supervisión independientes, como se propone en el Pacto de la UE, con el fin de poner freno a estas prácticas.

    Se precisa que con el 85% de los refugiados del mundo en países en desarrollo, el ACNUR pide también a las presidencias de la UE que garanticen una ayuda financiera previsible y flexible, tanto a nivel de desarrollo como humanitario, y un apoyo general a los Estados que acogen a los refugiados, incluyendo el fortalecimiento de sus sistemas de asilo.

    "Si los países de la UE mostrasen un mayor compromiso con la solidaridad mediante el reasentamiento, las vías complementarias y la reunificación familiar, habría menos personas que emprenderían viajes peligrosos para alcanzar la seguridad", puntualiza la nota del Alto Comisionado.
    Etiquetas:
    UE, ACNUR, refugiados, migrantes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook