En directo
    Europa
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Londres está oficialmente en estado de alarma ante el inminente riesgo de que se desborde el sistema nacional de salud (NHS, en sus siglas en inglés) ante la galopante propagación del coronavirus.

    El alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, declaró la crítica situación de emergencia en un mensaje grabado en video que se emitió por televisión y las redes sociales este viernes 8.

    "He tenido que declarar el estado de emergencia debido a que la amenaza que el virus representa para nuestra ciudad ha alcanzado un punto crítico", confirmó el alcalde del gran Londres.

    La incidencia de diagnósticos positivos supera los 1.000 casos por cada 100.000 residentes en la capital británica y los hospitales podrían quedarse sin camas libres en dos semanas, de acuerdo con datos municipales.

    "Nuestros hospitales corren el riesgo de desbordarse y la cruda realidad es que nos quedaremos sin camas para pacientes en las próximas dos semanas si la propagación del virus no se ralentiza dramáticamente", instó Khan.

    Los poderes políticos del edil y exministro laborista son muy restringidos y su margen de acción se limita al transporte público, donde ya impuso previamente el uso de la mascarilla y otras restricciones sociales.

    Ahora insta a su antecesor y jefe del gobierno del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, a extender la obligación de cubrirse parte de la cara a los espacios públicos muy concurridos.

    El alcalde pide también el cierre de los centros religiosos o, al menos, la suspensión de las misas y las oraciones en congregación durante el confinamiento, que se reinstauró esta semana.

    Es el tercer periodo de cuarentena que Johnson ha declarado en Londres y en el resto de Inglaterra desde que estalló la crisis de la pandemia, en marzo.

    Los críticos datos de contagios, hospitalizados y decesos se atribuyen a la nueva variante del Sars-Cov-2, denominada B117, que se ha propagado incesantemente desde Londres y el sureste de Inglaterra al resto de las naciones británicas.

    En todo el Reino Unido, se confirmaron 68.053 nuevos casos de infección este 8 de enero, que acercan a los tres millones el total de positivos desde enero de 2019.

    Más de 31.000 pacientes están ingresados con COVID-19 en un centro clínico, incluidos casi tres mil que requieren ventilación mecánica asistida.

    Además, este viernes 8, se registraron 1.325 fallecidos que habían dado positivo en pruebas de coronavirus en los 28 días anteriores.

    Es la cifra diaria de decesos más elevada desde el principio de la pandemia y eleva a 79.827 el total de defunciones de covid confirmadas oficialmente en Reino Unido.

    Etiquetas:
    estado de alarma, Reino Unido, pandemia de coronavirus, Londres
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook