En directo
    Europa
    URL corto
    Prosigue el juicio contra Julian Assange (22)
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La organización no gubernamental internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) urgió a las autoridades del Reino Unido a liberar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

    "La RSF se siente aliviada por la decisión del 4 de enero de la jueza de distrito del Reino Unido Vanessa Baraitser que bloquea el intento de Estados Unidos de extraditar al editor de Wikileaks, Julian Assange, pero está extremadamente decepcionada por el hecho de que el tribunal no rechazó el fondo del caso, lo que deja un camino abierto para otros procesamientos por motivos similares (...) La RFS vuelve a pedir su liberación inmediata y seguirá vigilando los procedimientos", dice un comunicado publicado en la página web de la ONG.

    El lunes, el Tribunal de primera instancia de Inglaterra rechazó extraditar a Julian Assange a EEUU debido a la frágil salud mental del fundador de WikiLeaks, que conlleva el riesgo de suicido.

    El vocero del Departamento de Justicia estadounidense, Marc Raimondi, en un comunicado afirmó que Washington continuará buscando la extradición de Assange.

    Mientras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que su país le ofrecerá asilo político al fundador de WikiLeaks.

    Assange seguirá privado de libertad por lo menos hasta este miércoles, fecha en la que se celebrará una audiencia para abordar la posibilidad de concederle la libertad condicional.

    El Departamento de Justicia de EEUU reclama a Assange por un delito de "conspiración para cometer intrusión informática" y 17 cargos por acceder, obtener y divulgar documentos secretos, militares y diplomáticos, entre 2010 y 2011.

    Los cargos imputados contra el australiano se penalizan en su conjunto con 175 años en prisión.

    La audiencia para decidir si Assange debe ser enviado a EEUU se reanudó el 7 de septiembre en el Corte Criminal Central de Londres, después de seis meses de retraso debido a la pandemia del COVID-19.

    Tema:
    Prosigue el juicio contra Julian Assange (22)
    Etiquetas:
    Reporteros Sin Fronteras, Julian Assange, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook