En directo
    Europa
    URL corto
    0 333
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Ciudadanos ucranianos instan al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, a adquirir la vacuna anti-COVID rusa Sputnik V, se desprende de la petición correspondiente registrada y publicada en la plataforma de peticiones de la Presidencia ucraniana.

    "Verificar, solicitar y comprar la cantidad necesaria de dosis de la vacuna rusa Sputnik V para asegurar y proteger a los ciudadanos ucranianos contra el coronavirus, así como para mejorar la situación social y económica en Ucrania", señala el texto de la petición.

    El autor del texto, Nikolái Isáev, también llama al Gobierno ucraniano a administrar la vacuna anti-COVID a la población de manera gratuita.

    De momento la petición cuenta con 31 firmas de las 25.000 necesarias para que la estudie el presidente del país. Además, las firmas deben ser obtenidas en un plazo de 90 días.

    El pasado 10 de diciembre, el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, declaró que Ucrania no planea utilizar ni comprar la vacuna contra el coronavirus rusa Sputnik V antes de que concluya la tercera etapa de sus ensayos clínicos.

    Luego, el 18 de diciembre, Zelenski afirmó que el país espera tener la vacuna contra el coronavirus hacia finales del primer trimestre de 2021, mientras Shmigal anunció el mismo día que Ucrania podría recibir las primeras vacunas anti-COVID en febrero próximo y que un mes después llegaría un gran lote en el marco de la iniciativa Covax.

    El Mecanismo Covax, codirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alianza de vacunas Gavi y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, prevé la cooperación con los productores de vacunas con el fin de asegurar el acceso equitativo a la inmunización.

    La vacuna contra el COVID-19 Sputnik V fue registrada en Rusia el pasado 11 de agosto.

    Consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.

    El fármaco ha mostrado una eficacia de más del 90% según los ensayos clínicos.

    Etiquetas:
    coronavirus, Sputnik V (vacuna), vacuna contra coronavirus, vacuna, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook