- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Crece la expectación política en España ante el Brexit de Gibraltar

© Foto : Pixabay/chengtzfFoto referencial Gibraltar
Foto referencial Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — La cuestión irresuelta en torno a la frontera británica de Gibraltar, en la península ibérica y fuera de los acuerdos del Brexit, adquirió protagonismo en España cuando quedan menos de 72 horas para la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea.
"Estamos en una situación en que no hay plan B para Gibraltar", advirtió la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, en una entrevista radiofónica en la que explicó que si no hay acuerdo "Gibraltar se convertirá en frontera externa de la Unión Europea, con todo lo que eso supone de controles y de dificultades para nuestros ciudadanos", explicó.
"El principal escollo es buscarle un encaje a la fluidez en la frontera" dijo la titular de Exteriores sobre las negociaciones sin dar más detalles.

Colonia económica

A través de la frontera de Gibraltar con España, la llamada "verja", cruzan cada día 200 camiones y unos 15.000 trabajadores españoles de la comarca del Campo de Gibraltar, en Cádiz (España), una zona deprimida económicamente para la que la relación económica con la colonia británica es vital.
El peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
Internacional
Consecuencias del Brexit para España y Gibraltar: ¿condenadas a entenderse?
Si no hubiera acuerdo y fuera necesario aplicar lo que se conoce como un "Brexit duro" para esta frontera, pasarían a controlarse mercancías y personas, salvo los trabajadores transfronterizos que se hayan registrado como tales y que contarán con un documento específico que les permitirá moverse con libertad.
Para los demás, se controlará con "observancia escrupulosa", en palabras de González Laya, por lo que todos los ciudadanos que quieran atravesar la Verja necesitarán un visado de pasaportes, "como ocurre con cualquier país tercero".
Según informa la prensa española, el Consejo de Ministros que celebra en esta jornada el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar un decreto para regular las relaciones en la frontera, en caso de que no haya acuerdo sobre la cuestión antes de fin de año.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала