En directo
    Europa
    URL corto
    0 130
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — Bielorrusia preparó una respuesta adecuada al nuevo paquete de sanciones de Estados Unidos, comunicó el servicio de prensa del Ministerio de Exteriores.

    El 23 de diciembre el Departamento de Finanzas de EEUU impuso sanciones al viceministro del Interior de Bielorrusia Guenadi Kazakévich y a cuatro entidades, incluida la Comisión Electoral Central del país y unidades especiales de aplicación de la ley.

    Ese mismo día, EEUU impuso restricciones de visado a otras 39 personas por supuestamente socavar la democracia en Bielorrusia, elevando el número de esos individuos a 63.

    "Bielorrusia tomó nota de la decisión de EEUU del 23 de diciembre de 2020 de implementar restricciones de visado​​ y financieras adicionales a las personas físicas y jurídicas bielorrusas (...) Las medidas de respuesta de nuestra parte ya se han preparado y se pondrán en vigor" en el futuro próximo, dice el comunicado.

    Minsk, según la nota, califica de emocional las sanciones adicionales impuestas por parte de Washington y señaló que esta decisión no tiene nada que ver con el estado real de cosas.

    "El instrumento de las sanciones sin duda es inútil y contraproducente", indica el texto.

    El Ministerio de Exteriores bielorruso además consideró triste que EEUU "prefiera el camino de la confrontación al de la interacción, incluso en la lucha contra los desafíos globales tan obvios como el terrorismo", pero apuntó que esta "es su decisión".

    Bielorrusia lleva ya cuatro meses siendo escenario de protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron en agosto un nuevo período del actual mandatario, Alexandr Lukashenko.

    Las autoridades opinan que las protestas –que en los primeros días fueron dispersadas con el uso de la fuerza y un saldo de al menos tres manifestantes muertos– son controladas por fuerzas externas y acusan a los países occidentales de injerencia en los asuntos internos del país.

    La Unión Europea (UE), igual que Canadá, EEUU, el Reino Unido y Ucrania, no reconocen como legítima la reelección de Lukashenko.

    Etiquetas:
    EEUU, sanciones, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook