- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tijanóvskaya pide a España iniciar investigación internacional de la situación en Bielorrusia

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaSvetlana Tijanóvskaya, candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia
Svetlana Tijanóvskaya, candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — La excandidata a la presidencia de Bielorrusia y líder de la oposición de este país, Svetlana Tijanóvskaya, instó a las autoridades de España a iniciar una investigación internacional sobre la situación en Bielorrusia, informa la web de la política.
"España podría elaborar una política especial a aplicar a Bielorrusia, apoyar las sanciones europeas y fortalecer la presión sobre el régimen bielorruso. También se debatió la propuesta de abrir una investigación internacional sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Bielorrusia. La iniciativa podría partir de España", dice el comunicado.
La opositora cumplió una visita a España, durante la cual se reunió con representantes del Parlamento, el Gobierno, la Cancillería, la comunidad pericial española y los bielorrusos residentes en este país.
Svetlana Tijanóvskaya, candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Internacional
Tijanóvskaya acusa a la UE de inepcia con respecto a la situación en Bielorrusia
En, particular, instó a los parlamentarios a crear un grupo de "amigos de Bielorrusia" en el Legislativo español, y les pidió "actuar con mayor audacia, ayudar no solo expresando palabras de apoyo sino con los hechos, plantear más a menudo el tema de la situación en Bielorrusia y prestar apoyo al movimiento femenino y estudiantil, a los médicos y todos los trabajadores bielorrusos que sufren persecuciones a causa de sus criterios políticos".
Según Tijanóvskaya, la Unión Europea podría hacer mucho más en materia de sanciones y presionar más sobre el régimen bielorruso. La opositora dijo que España y la UE deberían asumir la responsabilidad sobre la solución de la situación bielorrusa.
La opositora y el exsecretario general de la OTAN, Xavier Solana, debatieron la posibilidad de organizar unas negociaciones sobre la eliminación de la crisis en Bielorrusia.
Bielorrusia es escenario de protestas desde el pasado 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período del actual mandatario, Alexandr Lukashenko.
La investidura de Alexandr Lukashenko en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Internacional
Lukashenko promete abandonar la Presidencia de Bielorrusia después de aprobar la nueva Constitución
Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de Tijanóvskaya, con el 10,12%.
La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.
En el país estallaron protestas, los servicios de seguridad utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y otros medios para dispersar a los manifestantes, de los que tres fallecieron, según los reportes oficiales.
Tijanóvskaya se fue a Lituania tras los comicios. La Fiscalía de Bielorrusia abrió causa penal contra ella, imputándole llamamientos de tomar el poder, y la declaró en búsqueda y captura; además incoó otras causas penales, calificando la actividad de Tijanóvskaya y de otros opositores como creación de un grupo extremista con el fin de hacerse con el poder por medios anticonstitucionales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала