En directo
    Europa
    URL corto
    La nueva cepa británica del coronavirus (96)
    0 40
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Al menos un individuo ha sido detenido por obstruir la vía pública en los accesos del puerto inglés de Dover, que este 23 de diciembre reanudó sus actividades tras el parón en las conexiones con Francia debido al coronavirus.

    "Un varón ha sido detenido por obstruir la carretera en Dover y continúa retenido en comisaría", confirmó el servicio de Policía de Kent, el condado más afectado por el caos de los últimos días.

    ​Los disturbios se intensificaron tanto en la ciudad portuaria como en un aeropuerto de la región que se ha habilitado como aparcamiento provisional de los miles de camiones varados en el sureste de Inglaterra.

    La reapertura de Dover y del Eurotúnel está sujeta a un nuevo protocolo de viaje acordado por los gobiernos británico y francés para desactivar la crisis desatada a raíz de la muy contagiosa variante del Sar-Cov-2 detectada en Inglaterra inicialmente.

    Así, todos los pasajeros con destino a Francia necesitan demostrar que han dado negativo en el test del coronavirus antes de embarcarse en un ferry o en el tren en el lado británico.

    Los camioneros salvarán los nuevos trámites fronterizos del canal de la Mancha con un resultado negativo en la prueba de flujo lateral, que no requiere ser analizada en un laboratorio.

    Unidades del Ejército británico están colaborando en la administración de los llamados test rápidos, que comenzaron a efectuarse en el aparcamiento provisional del aeropuerto de Manston.

    Se estima que unos 10.000 vehículos pesados continúan en Kent a la espera de cruzar el Eurotúnel y el Gobierno ha advertido que "llevará días" descongestionar la zona.

    "Me temo que todavía no se han resuelto todos los problemas que afrontan los miles de camioneros estancados en Kent… cientos de ellos corren el riesgo de no llegar a sus casas antes de Navidad", declaró Richard Burnett, gerente de la Asociación de Transportistas por Carretera (RHA, en sus siglas en inglés).

    Medio centenar países de Europa, América del Sur, Asia y Oriente Medio cerraron temporalmente sus fronteras a los viajeros procedentes de las islas británicas para protegerse de la nueva cepa, que se ha bautizado como B117.

    Además, Francia prohibió el paso de transportistas de mercancías por los puertos franceses con servicios de ferry con Inglaterra y por la terminal del Eurotúnel.

    Pronto se formaron columnas de camiones detenidos en la principal autovía entre Londres y la costa sureste, además de otros muchos que fueron desplazados hasta Manston por carreteras secundarias de la región.

    La frustración de los conductores es pareja al malestar de la población de Kent y al pánico que ha cundido en el resto del país ante el riesgo de desabastecimiento de productos frescos durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

    Como sucedió en la primera ola del COVID-19, las estanterías de los supermercados londinenses se vacían estos días a las pocas horas de su apertura al público.

    El acaparamiento de provisiones se atribuye al cierre de las conexiones internacionales y al aumento de las restricciones internas para frenar el avance de la variante del COVID-19, tanto como al miedo de que falten o se encarezcan los bienes esenciales cuando Reino Unido se desligue definitivamente de la Unión Europea el 31 de diciembre.

    El Consorcio de Comerciantes Británicos alertó que verduras, cítricos, lechugas y otros alimentos frescos escasearán si la circulación de camiones no se normaliza pronto.

    "El cierre de Francia al tráfico con origen en Reino Unido dificulta la habilidad del país para importar y exportar productos claves en el activo periodo de Navidad. Esta es la principal ruta de los productos frescos", declaró Andrew Opie, director de alimentos en dicho consorcio.

    La mayoría de los camiones regresan vacíos al continente europeo, aunque una minoría transporta marisco y pescado hasta mercados y clientes de la UE.

    La cepa de B117 ha adelantado el caos que Reino Unido puede experimentar a partir de la Nochevieja, cuando termina el periodo transitorio del Brexit.

    Tema:
    La nueva cepa británica del coronavirus (96)
    Etiquetas:
    camionero, camión, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook