- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Fiscalía alemana interroga a Navalni en calidad de testigo

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaAlexéi Navalni, activista opositor ruso
Alexéi Navalni, activista opositor ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Fiscalía de Berlín interrogó al bloguero y opositor ruso Alexéi Navalni como un testigo en el marco de una solicitud de asistencia jurídica de Rusia, informó el portavoz del Ministerio de Justicia alemán, Marius Leber.
"Ayer [el 17 de diciembre], Navalni fue interrogado por la Fiscalía de Berlín como un testigo en el marco del procedimiento de asistencia jurídica", dijo Leber a la prensa.
Subrayó que los investigadores rusos no asistieron al interrogatorio.
Además, el portavoz destacó que el interrogatorio "no significa la satisfacción de una o más solicitudes de asistencia jurídica".

Declaración de Putin sobre el caso Navalni

El Gabinete de ministros de Alemania se negó a comentar las declaraciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre el caso del opositor ruso.
Alexéi Navalni, líder opositor ruso - Sputnik Mundo
Internacional
Putin sobre publicaciones del "envenenamiento" a Navalni: es una instrumentalización de servicios especiales de EEUU
En su gran rueda de prensa del jueves 17 de diciembre, Putin afirmó que la reciente investigación periodística sobre Navalni en realidad sirve para legalizar los materiales de los servicios secretos de EEUU.
En particular, afirmó que "ese paciente de una clínica berlinesa tiene el apoyo de la inteligencia de EEUU", pero subrayó que "eso no significa que lo deban envenenar, a quién le importa" y sostuvo que "si lo hubieran querido envenenar, lo habrían llevado hasta el final".
"Estas declaraciones hablan por sí mismas, no las comento", afirmó el portavoz del Gabinete alemán, Steffen Seibert, al ser preguntado sobre cómo evalúa las palabras de Putin.
El portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Christopher Burger, tampoco dio comentarios al respecto.
El pasado 20 de agosto, el bloguero opositor Alexéi Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde los médicos lograron estabilizar su estado.
Luego el opositor fue trasladado a Alemania en un avión medicalizado.
Un laboratorio militar de Alemania y, posteriormente, laboratorios de Suecia y Francia determinaron que el opositor ruso había sido envenenado a finales de agosto con un agente tóxico del grupo Novichok, mientras que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas declaró que en el organismo de Navalni fue hallada una sustancia similar por sus características a ese agente letal.
Alexéi Navalni (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
El creador de Novichok echa por tierra las declaraciones de la OPAQ sobre Navalni
Moscú califica de infundada la versión alemana sobre lo sucedido con Navalni. Según apuntó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Rusia está interesada en averiguar qué es lo que realmente le pasó a Navalni, y las autoridades rusas realizan pesquisas preliminares, pero "de iure no hay motivos para iniciar un expediente penal, porque todos los análisis de los especialistas rusos apuntan a la ausencia de sustancias tóxicas".
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó que los investigadores rusos no pueden concluir la inspección procesal —a la que condicionan el inicio de una investigación oficial del caso Navalni— debido a "la falta de disposición de Alemania, Francia y Suecia a cooperar para una determinación plena e imparcial de las circunstancias de lo ocurrido" con el opositor.
El 15 de octubre la UE formalizó sanciones contra seis personas y una entidad de Rusia por el caso Navalni.
El 12 de noviembre, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció que Moscú había adoptado "sanciones simétricas" contra altos cargos de Alemania y Francia. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала