En directo
    Europa
    URL corto
    0 07
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La UE preparó una tercera lista de funcionarios y empresas bielorrusas que estarán sujetos a sanciones por un supuesto fraude en los resultados de las elecciones presidenciales y la violencia utilizada en contra de los manifestantes, indica la agenda de la próxima reunión del comité de representantes permanentes de la entidad.

    "Una decisión ejecutiva relacionada con las medidas restrictivas contra Bielorrusia. Aprobación", indica el documento.

    Se espera que los representantes permanentes de los países de la UE debatan la agenda en una reunión técnica este 16 de diciembre, y  aprueben oficialmente la propuesta a nivel ministerial el fin de semana.

    Después de ese paso, la lista de sanciones debe publicarse en el boletín oficial de la UE, después de lo cual la lista entrará en vigor.

    Tradicionalmente, la UE no informa de antemano los nombres de los futuros implicados en las sanciones y los nombres de las empresas.

    El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ya había declarado que no debe surgir ningún problema con la aprobación del tercer paquete de sanciones antibielorrusas.

    Bielorrusia lleva ya cuatro meses siendo escenario de protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron en agosto un nuevo período del actual mandatario, Alexandr Lukashenko.

    Las autoridades opinan que las protestas —que en los primeros días fueron dispersadas con el uso de la fuerza y un saldo de al menos tres manifestantes muertos— son controladas por fuerzas externas y acusan a los países occidentales de injerencia en los asuntos internos del país.

    La UE, igual que Canadá, EEUU, el Reino Unido y Ucrania, no reconoce como legítima la reelección de Lukashenko.

    Etiquetas:
    sanciones, Bielorrusia, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook