- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Armada Real británica se prepara para un Brexit sin acuerdo

© REUTERS / Peter NichollsBanderas del Reino Unido y la UE
Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha ordenado a la Armada Real estar lista para actuar frente a los pesqueros de los países de la Unión Europea si la transición del Brexit termina abruptamente.
Los cuatro buques guardacostas de la Armada Real, que disponen de cañones y ametralladoras, están ya en alerta para proteger las 200 millas náuticas de aguas territoriales británicas donde pescadores franceses, holandeses, irlandeses y españoles faenan habitualmente desde hace siglos.
Johnson lanzó su amenaza de acción militar en el tramo final de las negociaciones con la UE sobre la relación de ambas partes en el post-Brexit, que siguen estancadas en los tres escollos de pesca, competencia justa y gobernanza del posible acuerdo.
Los medios de derecha recibieron con júbilo el desafío del Ejecutivo conservador a sus ya "viejos amigos" europeos.
"Enviaremos a nuestros cañoneros: Reino Unido amenaza con proteger la pesca ahora que se avecina el "no acuerdo", titula el Daily Mail en la portada del sábado 12.
"Buques armados para proteger nuestro pescado", coincide el Daily Express, que cita a un ex jefe de la Armada, Lord West, afirmando que es preciso "ser robusto" en la protección de la costa británica.
Un paraguas con la bandera del Reino Unido - Sputnik Mundo
Internacional
Johnson prepara al Reino Unido para salir de la UE sin acuerdo
El mandatario conservador y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tienen previsto emitir para el domingo 13 el veredicto sobre el estado y el futuro de las negociaciones del post-Brexit, que comenzaron en la primavera.
Ambas partes han elevado la retórica y los gestos antagónicos en los últimos días y ahora coinciden en que la ruptura abrupta es más probable que la escisión acordada.
El texto legal del tratado está prácticamente concluido, con el 95% de las secciones acordadas, según fuentes diplomáticas.
Posiciones ideológicas y políticas frustran desde hace meses la resolución en los tres grandes obstáculos de acceso a los bancos de pesca británicos, el mecanismo que prevenga y castigue la competencia desleal y la regulación de la relación a partir del 1 de enero.
Johnson pide que se reconozca la soberanía del Reino Unido y se respete su independencia de la UE.
Las calcetines con Union Jack, la bandera del Reino Unido - Sputnik Mundo
Internacional
La salida del Reino Unido de la UE, contada paso a paso
El bloque de los Veintisiete quiere proteger a corto y largo plazo la integridad del mercado único.
Reino Unido salió oficialmente de la UE el pasado enero y abrió una fase de transición hasta final de año, que le permite el libre acceso al mercado común y a los beneficios de la unión aduanera.
Sin un entendimiento antes del Año Nuevo, Londres y Bruselas regirán sus relaciones bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercial.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала