En directo
    Europa
    URL corto
    0 119
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha ordenado a la Armada Real estar lista para actuar frente a los pesqueros de los países de la Unión Europea si la transición del Brexit termina abruptamente.

    Los cuatro buques guardacostas de la Armada Real, que disponen de cañones y ametralladoras, están ya en alerta para proteger las 200 millas náuticas de aguas territoriales británicas donde pescadores franceses, holandeses, irlandeses y españoles faenan habitualmente desde hace siglos.

    Johnson lanzó su amenaza de acción militar en el tramo final de las negociaciones con la UE sobre la relación de ambas partes en el post-Brexit, que siguen estancadas en los tres escollos de pesca, competencia justa y gobernanza del posible acuerdo.

    Los medios de derecha recibieron con júbilo el desafío del Ejecutivo conservador a sus ya "viejos amigos" europeos.

    "Enviaremos a nuestros cañoneros: Reino Unido amenaza con proteger la pesca ahora que se avecina el "no acuerdo", titula el Daily Mail en la portada del sábado 12.

    "Buques armados para proteger nuestro pescado", coincide el Daily Express, que cita a un ex jefe de la Armada, Lord West, afirmando que es preciso "ser robusto" en la protección de la costa británica.

    El mandatario conservador y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tienen previsto emitir para el domingo 13 el veredicto sobre el estado y el futuro de las negociaciones del post-Brexit, que comenzaron en la primavera.

    Ambas partes han elevado la retórica y los gestos antagónicos en los últimos días y ahora coinciden en que la ruptura abrupta es más probable que la escisión acordada.

    El texto legal del tratado está prácticamente concluido, con el 95% de las secciones acordadas, según fuentes diplomáticas.

    Posiciones ideológicas y políticas frustran desde hace meses la resolución en los tres grandes obstáculos de acceso a los bancos de pesca británicos, el mecanismo que prevenga y castigue la competencia desleal y la regulación de la relación a partir del 1 de enero.

    Johnson pide que se reconozca la soberanía del Reino Unido y se respete su independencia de la UE.

    El bloque de los Veintisiete quiere proteger a corto y largo plazo la integridad del mercado único.

    Reino Unido salió oficialmente de la UE el pasado enero y abrió una fase de transición hasta final de año, que le permite el libre acceso al mercado común y a los beneficios de la unión aduanera.

    Sin un entendimiento antes del Año Nuevo, Londres y Bruselas regirán sus relaciones bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercial.

    Etiquetas:
    acuerdo, armada, UE, Brexit, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook