En directo
    Europa
    URL corto
    0 251
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Corte Penal Internacional (CPI) anunció su intención de investigar la situación en Ucrania, un país envuelto en un conflicto armado interno desde 2014.

    "Tras un examen exhaustivo e independiente, puedo anunciar que los criterios legales para iniciar una investigación en Ucrania se cumplen", señaló la fiscal general de la institución, la gambiana Fatou Bensouda, en una declaración.

    El CPI examina si se cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad en Ucrania que no es parte de este organismo internacional.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia que se ha cobrado unas 13.000 vidas, según estimaciones de la ONU.

    Miles de habitantes del Donbás huyeron a Rusia para buscar refugio.

    Bensouda precisó que en la evaluación se tomó en cuenta también información sobre los procesos judiciales abiertos por Rusia en relación con los acontecimiento en Ucrania.

    La fiscal gambiana fue incluida en septiembre en una lista de sancionados de Estados Unidos por investigar los presuntos crímenes de guerra de sus soldados en Afganistán.

    Etiquetas:
    crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, Corte Penal Internacional (CPI), Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook