- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La reunión de Von der Leyen y Johnson concluye sin acuerdo sobre el postbrexit

© AP Photo / Markus SchreiberGerman Defense Minister Ursula von der Leyen arrives for the weekly cabinet meeting at the chancellery in Berlin, Germany, Wednesday, April 29, 2015
German Defense Minister Ursula von der Leyen arrives for the weekly cabinet meeting at the chancellery in Berlin, Germany, Wednesday, April 29, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron un "diálogo honesto" en la noche del 9 de diciembre pero no lograron acortar las distancias que impiden el acuerdo sobre el postbrexit, según Downing Street.
"Acordaron prolongar las negociaciones entre sus respectivos equipos durante los próximos días", señaló la oficina del jefe del Gobierno británico.
Los dos jefes del Ejecutivo comunitario y británico se dieron de plazo hasta el domingo 13 para adoptar una resolución en este pulso negociador que comenzó en la primavera y se intensificó el pasado octubre.
"El primer ministro y la presidenta de la Comisión acordaron que una decisión firme sobre el futuro de las negociaciones debe tomarse para el domingo", señala la nota oficial británica.
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido - Sputnik Mundo
Internacional
Boris Johnson acusa a la UE de imponer condiciones para el pos-Brexit
Johnson y Van der Leyen revisaron la situación durante una cena de trabajo en Bruselas.
"Tuvieron un diálogo franco sobre los importantes obstáculos que persisten en las negociaciones", explicó el portavoz.
Fuentes británicas confirmaron que las discrepancias entre ambos partes son todavía amplias y que no hay confianza de que puedan superarse en los próximos días.
Johnson ha rechazado prolongar el periodo transitorio del Brexit, que expira el 31 de diciembre, y a las 23.00 horas GMT de la Nochevieja, Reino Unido saldrá definitivamente del mercado único y la unión aduanera de la UE, rompiendo una asociación que se remonta a 1973. 
La ausencia de un acuerdo para entonces conduciría a la aplicación de las normas de la Organización Mundial del Comercio a las relaciones entre Reino Unido y los 27 Estados miembros de la UE.
En la práctica supondría la imposición de aranceles comerciales recíprocos y probables disrupciones en la distribución de bienes esenciales, incluidas medicinas, y al encarecimiento de los alimentos y otros productos en el Reino Unido.
La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR), ente independiente que facilita datos al Gobierno de Johnson, estima que la economía perdería un 2 por ciento del PIB si la transición del Brexit concluye abruptamente.
Un hombre con la bandera de la UE - Sputnik Mundo
Internacional
"Ambas partes pierden en el Brexit, pero el Reino Unido pierde más"
Además, el Banco de Inglaterra señaló recientemente que la salida sin acuerdo de la UE tendría un impacto económico más pronunciado a largo plazo que la crisis de la pandemia del COVID-19.
Pesca, competencia justa y gobernanza del acuerdo son los escollos que están causando el estancamiento de la negociación desde hace varios meses.
La resolución de estos tres grandes apartados se ha demostrado, de momento, incompatible con las líneas rojas de ambos bandos: el reconocimiento de la soberanía nacional británica, por un lado, y la protección de la integridad de mercado único europeo, por el otro.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала