En directo
    Europa
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — El artículo 24 de la polémica Ley de seguridad global que se refiere a las restricciones para filmar y fotografiar a agentes del orden, debe ser revisado y cancelado, declaró la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet.

    "La legislación debe ser debatida por los propios franceses, sin embargo estamos especialmente preocupados por el artículo 24, que debe ser revisado y, creo, retirado", dijo Bachelet en rueda de prensa.

    Bachelet una vez más expresó su preocupación por la violación de los derechos humanos, la libertad de expresión y el derecho de reunión en Francia.

    "Llamo a Francia, como a muchos otros países, a examinar detenidamente las prácticas policiales, especialmente las prácticas discriminatorias sistemáticas y los prejuicios contra determinados grupos minoritarios", indicó.

    La alta comisionada de la ONU además pidió a París que evite las medidas que "estigmatizan a grupos de población y que tome medidas para garantizar que esos grupos no sean estigmatizados por las acciones de las personas concretas".

    Varias acciones de protesta contra el artículo 24 se llevaron a cabo en Francia.

    El proyecto de Ley de seguridad global, aprobado en noviembre en primera lectura por la Asamblea Nacional de Francia (Cámara Baja del Parlamento), estipula multa o prisión de un año por difundir una imagen de un policía o gendarme que esté cumpliendo sus funciones u otros elementos de su identificación, con el fin de "atentar contra la integridad física o mental" del agente.

    La ley desató una fuerte crítica por parte de los periodistas, que temen que se les prohíba filmar o fotografiar las acciones de la policía durante las protestas, restringiendo la libertad de los medios de comunicación.

    Está previsto que el Senado francés examine la normativa en enero de 2021.

    La Asamblea Nacional había propuesto enmendar el artículo 24 de la ley para quitar las preocupaciones que genera.

    Etiquetas:
    protestas, ONU, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook