- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Londres y Bruselas se resisten a abandonar las negociaciones del pos-Brexit

© AP Photo / Matt DunhamLos manifestantes protestan contra el Brexit frente al Parlamento británico en Londres
Los manifestantes protestan contra el Brexit frente al Parlamento británico en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, acordaron reunirse en los próximos días en Bruselas para intentar desencallar las negociaciones sobre la relación comercial que ambas partes tendrán a partir del 1 de enero de 2021.
"Pedimos a nuestros negociadores jefes y sus equipos que preparen un resumen de las discrepancias restantes para abordarlas en un encuentro físico en Bruselas en los próximos días", afirmaron en un comunicado conjunto.
Ambos dirigentes decidieron dar un nuevo impulso al proceso en una conversación telefónica que mantuvieron este 7 de diciembre.
Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
Internacional
El factor Biden se suma a las negociaciones del Brexit entre Londres y Bruselas
Es el segundo contacto directo que Von der Leyen y Johnson protagonizan en los dos últimos días sin conseguir resolver las diferencias.
Los puntos de discordia se centran en pesca, competencia leal y gobernanza del acuerdo en su conjunto y son las tres cuestiones que llevan bloqueando el progreso desde la primavera (hemisferio norte).
"Estamos de acuerdo en que las condiciones para finalizar el acuerdo aún no se dan debido a importantes divergencias que persisten en tres cuestiones críticas: igualdad de condiciones, gobernanza y pesca", señala el comunicado.
Las diferencias rondan en torno al derecho de los pescadores comunitarios de faenar en aguas británicas, los mecanismos que prevengan y castiguen la competencia desleal y el sistema de arbitraje de los términos pactados.
En su conversación del 5 de diciembre ya advirtieron que no habrá acuerdo para el pos-Brexit "si no se resuelven" los tres problemas.
Johnson rechazó extender la transición del Brexit más allá de su fecha de expiración, el 31 de diciembre, y demanda a la UE que respete la "soberanía e integridad" del Reino Unido como "país independiente".
Banco de España - Sputnik Mundo
España
El Banco de España advierte que la economía del país es una de las más vulnerables al Brexit
En las últimas horas, el Gobierno conservador emitió un gesto de conciliación al ofrecerse a retirar varias cláusulas de un proyecto de ley que quebraría el protocolo norirlandés del Acuerdo de Retirada de la UE, que fue ratificado a principios de año.
La oferta británica está condicionada a la anticipada resolución "en los próximos días" de los mecanismos de control aduanero que han de introducirse entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido el 1 de enero.
La reunión del Consejo Europeo, prevista para el 10 y el 11 de diciembre, se dibuja como la nueva fecha límite para delimitar las líneas generales del posible acuerdo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала